El GPP pide la inclusión del colectivo de enfermería en los procesos de valoración de dependencia

 El GPP pide la inclusión del colectivo de enfermería en los procesos de valoración de dependencia
Icono fecha
10-07-2016

 

  • El grupo muestra su respaldo a este sector sanitario, que se queja de intrusismo de personal no cualificado en la valoración de dependientes
  • El GPP defiende la participación de equipos multidisciplinares en la valoración de los expedientes
  • La portavoz de Sanidad del GPP presenta una iniciativa en Les Corts para la creación de una bolsa de trabajo de enfermeras escolares en centros de Educación Especial

 

 

10. julio. 2016.- La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María Remedio Yáñez, y la portavoz adjunta Mª José Català han presentado en el Parlamento valenciano una iniciativa en la que piden la inclusión del colectivo de enfermería en los procesos de valoración de dependencia.

   Yáñez ha explicado que en el nuevo modelo de valoración de dependencia del Gobierno valenciano, que se va a implantar como proyecto piloto en Alicante, no se cuenta con este colectivo, lo que ha provocado quejas del sector y denuncias de intrusismo. “El Consell ha trasladado a los ayuntamientos la potestad para la valoración de las personas en situación de dependencia. Se han creado comisiones formadas por trabajadores sociales, terapeutas, psicólogos y médicos. Nosotros apoyamos los equipos multidisciplinares, pero no contar con los enfermeros creemos que es un error”, ha señalado.

   La portavoz de Sanidad popular se reunió esta semana, junto al coordinador de Política Social, José Juan Zaplana, con los tres presidentes de los colegios oficiales de enfermería, Paco Pareja (Castellón), Belén Paya (Alicante) y Juan José Tirado (Valencia),  así como con José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana  (CECOVA). “Recogimos las  inquietudes,  demandas y reivindicaciones profesionales de los enfermeros y enfermeras de la Comunitat y les trasladamos las dos iniciativas presentadas por nuestro grupo: la de incluir a las enfermeras en la valoración de la dependencia y la de la creación de una bolsa específica para la contratación de la enfermera escolar en los CEE”, ha explicado.

   “No se puede obviar al colectivo de enfermería y menospreciar el importante papel que puede desempeñar no solo en la dependencia, sino en toda la atención sociosanitaria y por extensión en la sostenibilidad de todo el sistema sanitario”, ha explicado Yáñez.

   La diputada popular ha registrado también una iniciativa en la que se insta al Consell a crear una bolsa de trabajo específica para la contratación de enfermeras escolares en los Centros de Educación Especial, “para poder actuar ante las emergencias que puedan surgir en horario escolar  y administrar, si se da el caso, los tratamientos especiales y las técnicas más complicadas, así como la prevención y detección de forma precoz de los principales problemas de salud más prevalentes en la edad escolar. También realiza funciones dirigidas a los padres, profesorado y resto de profesionales del centro docente”.

 

 

Compartir