El PPCV reclama al gobierno central mil millones más al año porque "somos un millón más recibiendo lo mismo que cuando éramos un millón menos"

 El PPCV reclama al gobierno central mil millones más al año porque
Icono fecha
26-07-2008

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha reclamado hoy al Gobierno central la aportación de mil millones de euros más al año atendiendo, ente otros criterios, al incremento de la población que ha experimentado la Comunitat que alcanza ya el millón más de valencianos.

Los populares han realizado esta demanda en el acto que han celebrado hoy en su sede regional, el cual ha contado con la participación del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, el vicepresidente económico del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Así, Costa ha señalado que "los 1.000 millones de euros más al año que necesita la Comunitatno son una cuestión de voracidad, son una cuestión de responsabilidad", ya que "hay más necesidades de gasto porque somos más. Somos un millón más recibiendo lo mismo que cuando éramos un millón menos; un millón más necesitando más agua, más seguridad, más infraestructuras, más hospitales y más colegios".

Por ello, ha asegurado que "somos cinco millones de valencianos que, con el PP a la cabeza, vamos a ir a Madrid y a donde sea para reivindicar lo que nos corresponde" porque "hoy por hoy, quien garantiza la sanidad, la educación y el bienestar de los ciudadanos es Francisco Camps y no el Gobierno de Zapatero con sus políticas retrógradas".

"Como para Zapatero no existimos del todo, tampoco existen del todo nuestras necesidades. Como ni nos sabe contar ni cuenta con nosotros, es como si no estuviéramos. Y si no estamos, no somos, y si no somos no necesitamos nada: ni agua, ni seguridad, ni financiación, ni infraestructuras", ha ironizado el responsable popular quien también ha criticado que el presidente del Gobierno socialista "ha hecho del absentismo una forma de gestionar" pues "en cuatro años, sólo pasó 24 horas como presidente entre nosotros, un día de un total de 1200 días".

En este punto, ha advertido de que Zapatero "está intentando trasladar el debate económico al terreno ideológico, pero hablando del aborto no se llena la hucha, hablando de eutanasia no se ha creado nunca, en ningún sitio, ni un solo puesto de trabajo y al parado que acude al INEM le importa muy poco saber si en la oficina hay o no hay un crucifijo".

De este modo, ha explicado que "la realidad es que los derechos sociales se recortan no dando a las Comunidades la financiación que necesitan para educación, sanidad o dependencia; se recortan cuando no se reconoce que hay servicios básicos que han multiplicado sus necesidades y sus usuarios" y ha subrayado que "esto es una crisis económica como un piano y de lo que se trata es de dar soluciones, no clases magistrales con chaqueta de pana".

Para Costa, "nadie nos puede dar ni una lección" porque "fue el PP el que salvó a España de otra chapuza económica socialista" y ha recordado que "nosotros demostramos que reduciendo impuestos se podía generar más riqueza; que creando empleo se llenaba la hucha; que la mejor política social es la que se basa en una economía fuerte y que cuantos más generen riqueza, más riqueza hay para repartir".

En este punto ha indicado que "hace unos años, España entera era un milagro económico gracias a las políticas impulsadas por el PP. Hoy, ese milagro económico ocurre cada vez que una familia española consigue llegar a final de mes" y ha lamentado que a Zapatero "le hayan bastado cuatro años para devolvernos al charco del paro, de la crisis y de la desconfianza que abandonamos en 1996".

"Mientras, al partido socialista en la Comunitat Valenciana lo que le ocupa es saber si están en el País Valencià o en la Comunitat Valenciana", ha criticado Costa, quien se ha apostillado que "si han tardado 30 años en saber cómo nos llamamos según la Constitución, ¿cómo van a saber lo que necesitamos?".

Por último, ha adelantado que el Grupo Parlamentario Popular solicitará la celebración de una Diputación Permanente para que el vicepresidente económico del Consell explique la situación de la Comunitat Valenciana.

"A un millón más de valencianos, 1.000 millones más de euros"

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, ha anunciado que "no vamos a pedir sólo 700 millones, sino que vamos a pedir 1000 millones de euros que es lo que nos merecemos porque a un millón más de valencianos, 1.000 millones más de euros para atender la financiación de los ciudadanos de la Comunitat".

Al respecto, ha explicado que "si sólo se tuviera en cuenta el incremento de la población, y lo aplicáramos al actual modelo de financiación, nos corresponderían 740 millones más de euros de los que actualmente recibimos, pero no sólo hay que actualizar dentro del modelo al millón más de valencianos, porque han incrementado los gastos la sanidad, la educación y el bienestar social".

Además, ha añadido que "lo que sube de verdad es el gasto social que gestionamos las CC.AA. y aunque nuestros ingresos suban, lo han hecho menos que los recursos que tenemos. Por eso a los 740 millones de euros iniciales hay que sumarles ese mayor incremento de gasto que hemos tenido. Por eso a un millón más de ciudadanos, 1.000 millones más de euros que es lo que nos merecemos"

Asimismo, el conseller ha asegurado que "en el presupuesto del Consell queda recogido que cada día gastamos 28,2 millones de euros en sanidad, educación y bienestar social, lo que se traduce en 4.7000 millones de las antiguas pesetas, gasto que soporta el gobierno de Francisco Camps porque Zapatero se ha convertido en el gran recortador de los gastos sociales",porque en su opinión  "lo único que hace es poner en riesgo la educación, la sanidad y el bienestar social de los españoles porque no quiere reconocer la necesidad de reformar ya el modelo de financiación".

Para Gerardo Camps en una "lástima que los valencianos estemos recibiendo cada día 740 euros menos que los que reciben las comunidades autónomas que 'sas recibe porque esto demuestra el poco principio de solidaridad que aplica el Ejecutivo socialista", a lo que ha añadido que "en cambio, desde el Consell tenemos muy claro que antes de ser del Partido Popular somos personas y somos valencianos, y por ello el Gobierno Valenciano tiene como emblema asegurar la defensa de las políticas sociales para los ciudadanos valencianos, porque lo primero son las personas y su sanidad, su educación y su bienestar social".

Además, el conseller de Economía ha recordado que "hace cuatro años ya le pedimos a Solbes que reformara el modelo de financiación y  no lo hizo, y ha terminado dándonos un papel que no vale y no soluciona nada, por lo que no podemos aceptarlo, queremos la financiación que nos meremos, la justa y la que nos corresponde", ha concluido el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps.

Compartir