Rita Barberá presenta el Programa Electoral del PP para Valencia: 521 propuestas que son "un proyecto de futuro para los valencianos"

 Rita Barberá presenta el Programa Electoral del PP para Valencia:    521 propuestas que son
Icono fecha
08-05-2015

Viernes 8 de mayo de 2015

“Este Programa Electoral está forjado a partir del profundo conocimiento de nuestra ciudad. Esto es un valor añadido que no pueden ofrecer otras formaciones políticas: el del trabajo bien hecho y los compromisos cumplidos” ha remarcado Rita Barberá.

El Programa está basado en tres ejes estratégicos: una Ciudad más integradora y solidaria -“donde todos tengan acceso a oportunidades de progreso y bienestar, y también más participativa”-; una Ciudad más inteligente y productiva –“generadora de empleo y oportunidades para nuestras empresas que invierta en talento, innovación y en sectores estratégicos- y una Ciudad más sostenible, “con un impulso al urbanismo inteligente, y que crezca en verde, garantice la movilidad y cuide y potencie nuestro privilegiado patrimonio natural”.

“Estos son los ejes estratégicos de nuestro proyecto de futuro para Valencia –ha explicado la candidata- y por supuesto, una Valencia en la que cada propuesta cultural, educativa y deportiva esté impregnada de los valores de la libertad, el esfuerzo, la innovación y un profundo respeto a nuestras tradiciones y a nuestra identidad” ha resaltado Rita Barberá.

MÁS INTEGRADORA, SOLIDARIA Y PARTICIPATIVA

En este eje estratégico del Programa Electoral de los populares destacan medidas como los Complejos de Viviendas para personas mayores capaces y autónomas, la Tarjeta del Mayor y dos nuevos Centros de Actividades para personas mayores –en Mestalla y en Malilla- así como nuevos Centros de Día para los mayores. Para los jóvenes se proponen nuevos Programas de formación, de idiomas así como de asesoramiento e información sobre vivienda, y como novedad el Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad, con ayudas de 2.000 euros anuales a madres menores de edad sin respaldo familiar, ayudas para madres menores de 25 años con bajos ingresos, y medidas sobre vivienda.

Contra los desahucios, se pondrá en marcha el Programa “VLC Contigo Vivienda: Una familia, un hogar”, en coordinación con los juzgados de la ciudad, para que las personas afectadas por desahucios dispongan de una ayuda municipal de 340€ al mes durante un año con la que hacer frente a la deuda. Y respecto a las personas “con capacidades diferentes”, se continuará asumiendo el copago desde el Ayuntamiento de todas las personas con discapacidad que estén empadronadas en la ciudad, se adaptarán jardines y juegos infantiles, se creará el Consejo Asesor de Discapacidad y se impulsarán más zonas de playa accesibles, taxis y transporte público adaptados.

Para el Deporte habrá nuevas y mejores instalaciones deportivas, en las Naves de Demetrio Ribes en Russafa y en el antiguo cauce del Turia, además de terminar las de Nou Moles y abrir de nuevo Piscina Valencia. En Promoción Cultural se dará papel protagonista a Valencia como ciudad que custodia el Santo Cáliz, reforzando la marca “Valencia, Ciudad del Grial”, y en 2016 se celebrará la conmemoración del XX Aniversario de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad.

 

MÁS INTELIGENTE Y PRODUCTIVA

En el ámbito del desarrollo productivo, la alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección ha destacado cómo en su Programa Electoral se apuesta por una importante reducción de impuestos: “Reduciremos un 3% el IBI por vivienda habitual en el tramo municipal, instauraremos el pago a la carta, duplicaremos la bonificación del IBI a familias numerosas y bonificaremos hasta el 50% el IAE a las empresas que creen empleo”.

 

Para los emprendedores se creará una Zona Franca StarUp con tasas municipales reducidas, y se pondrá en marcha un Programa Integral de Apoyo al Autónomo con el “Cheque 3.000 euros”, para ayudar a poner en marcha una actividad, y el “Cheque 5.000 euros” cuando el autónomo o Pyme incorpore con un contrato indefinido a un desempleado residente en la ciudad. La ayuda ascenderá a 6.000 euros si el desempleado es mayor de 30 o menor de 45 años. Además habrá un nuevo Programa de Cooperativas y de becas, las “VLC Emprende”, y más oportunidades de empleo, “con un Plan de Empleo anual destinado a contratar, durante 6 meses, a 100 personas de familias donde todos sus miembros estén en desempleo” según ha explicado la candidata popular.

 

 

COMERCIO, TURISMO Y EMPRENDIMIENTO

Para el Comercio, el Programa Electoral del Partido Popular prevé la implantación de BID’s (Business Improvement District, o áreas de desarrollo comercial), modelo que se ha implantado con éxito en muchos países y que permite tomar iniciativas consensuadas entre comerciantes de un área y el Ayuntamiento. Asimismo se potenciará el turismo de compras, se implantará la iniciativa “Comercio Emprende: Acierta” que facilitará la apertura de nuevos establecimientos con un asesoramiento personalizado, y se elaborará un Plan Estratégico de Mercados 2015-2025 para convertir los Mercados Municipales en motor de desarrollo.

En Turismo, tras los muchos éxitos conseguidos en la gestión turística de la ciudad de Valencia –hoy referente de turismo de calidad en el mundo-, se incrementarán los esfuerzos de internacionalización, incidiendo en América del Norte, Asia y Asia-Pacífico, y se promocionarán los nuevos valores turísticos de la ciudad, como la Marina Real Juan Carlos I, como puerto urbano y deportivo y destino náutico de primer nivel.

En el aspecto de la Participación, a través del portal de gobierno abierto se promoverá la participación ciudadana mediante mecanismos para la formulación de propuestas, observaciones y sugerencias; comunicación de incidencias geolocalizadas; canales de consulta pública y evaluación del nivel de satisfacción con los servicios públicos. “Mejoraremos la rendición de cuentas sobre el estado de ejecución del presupuesto, y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera” ha anunciado Rita Barberá.

La candidata se propone además “consolidar a la ciudad en la vanguardia de las ciudades inteligentes, con la aplicación de tecnología puntera a la gestión urbana”. Y entre otras medidas, se propone utilizar sensores de control de consumo hídrico y lumínico de última generación, y cuadros de mando integrales que facilitan la toma de decisiones en tiempo real en materia de seguridad ciudadana y control del tráfico, además de crear la “Tarjeta Ciudadana” para acceder a todos los servicios municipales gracias a una única tarjeta. Implantaremos conexión wifi y puntos de carga para móviles y tablets en todas las playas de Valencia.

MÁS SOSTENIBLE

Entre los compromisos del Programa Electoral, destaca llevar a cabo “un desarrollo urbano inteligente y equilibrado para nuestros barrios y pedanías”. Así, se continuará avanzando en el soterramiento del canal de Acceso del AVE y la construcción céntrica y soterrada de la estación, en el soterramiento de las vías ferroviarias en Serrería, y en la urbanización del que será el nuevo Barrio del Grao –cuyo proyecto ya está redactado-, “que permitirá llevar el jardín del Turia hasta el mar”. Sobre el Plan de El Cabanyal, se seguirá trabajando “para que nuestra propuesta, que es sumamente respetuosa con la protección patrimonial del barrio, se haga realidad y así lograr la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar y revitalizando y regenerando todo el distrito marítimo”.

En los próximos años se ampliará el Jardí Botánic, se continuará con el desarrollo de la Marina Real –que será “un nuevo barrio de Valencia para el disfrute de todos”- y “trabajaremos con la Generalitat para que la Línea 2 del Metro de Valencia sea una realidad este mandato” según expresa el compromiso electoral. El Programa incide en “abrir un proceso de participación multidisciplinar sobre la Plaza de la Reina, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de Brujas, y la Plaza de San Agustín, para llevar a cabo de forma conjunta una remodelación”, finalizar la urbanización del Cauce del Turia entre L´Assut de l´Or y el puente de Astilleros, y ejecutar el Parque de Benimàmet. La creación de un “Plan Pedanías” para las 15 Pedanías de Valencia es otra de las propuestas “estrella”, que incluye un “Crédito Rural Municipal” de hasta 100.000 euros para sociedades y cooperativas.

En Movilidad, las propuestas hacen hincapié en “construir 100 nuevos kilómetros de carril bici, comunicando todas nuestras Pedanías y el área metropolitana a través de una nueva y moderna red de carril bici”, además de implantar “Líneas Express” de la EMT con autobuses de alta capacidad, y un “Plan Centro” en el centro de la ciudad que incluirá la creación de supermanzanas con tráfico calmado, donde no se podrá superar los 30 km/hora.

MÁS PATRIMONIO NATURAL

Respecto al Patrimonio Natural de Valencia, entre los compromisos cabe mencionar la creación de más de 15.000 m2 de zona verde en la Marina Real Juan Carlos I, la remodelación y creación de 16 jardines en distintos barrios, tener una brigada completa de poda de arbolado viario por distrito, un Plan Estratégico para Viveros y consolidar un “anillo verde” de Itinerarios Paisajísticos de transición entre la trama urbana y la huerta. “Crearemos la marca "Huertos Urbanos de Valencia" con el objetivo de  fomentar y dar a conocer los valores que encierra nuestra huerta” ha significado Rita Barberá.

En Seguridad Ciudadana, se subrayan varios proyectos, como ampliar el actual edificio de bomberos del Parque Oeste para integrar un nuevo edificio conjunto de Policía Local y Bomberos, y poner en marcha la figura del “Agente Tutor” para atender a los Centros Escolares de su zona. 

Compartir