A. Fabra advierte que el municipalismo está "en estado crítico" por falta de financiación y pide a los ayuntamientos "medidas de presión" ante el Gobierno

A. Fabra advierte que el municipalismo está
Icono fecha
25-01-2010

25. ene. 2010.- El coordinador general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha advertido hoy que el municipalismo está “en estado crítico” por falta de financiación en las administraciones locales y ha pedido a los ayuntamientos que lleven a cabo “medidas de presión” para que el Gobierno socialista realice “más pronto que tarde” la reforma de la financiación local, ya que es “prioritaria”.

Alberto Fabra se ha referido de este modo en la reunión del Comité de Alcaldes del PP, que está formado por los regidores de capitales de provincia y de municipios de más de cien mil habitantes. El acto ha estado presidido por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y también ha contado con la participación del vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato y el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno.

Asimismo, el también alcalde de Castellón ha destacado que “si el Gobierno socialista aportara a los ayuntamientos la subida de los dos puntos del IVA que pretende aplicar este año se podría financiar a los ayuntamientos”. Además, ha lamentado que el Ejecutivo de Zapatero “haya dado la espalda por completo a las administraciones locales en el peor momento, ya que ante la crisis poco ha hecho por la administración más cercana al ciudadano”.

De la misma forma, ha asegurado que “bajo los principios de suficiencia, autonomía, equidad, subsidiariedad y descentralización los ayuntamientos deben de adoptar medidas ante la crisis tales como delimitar las competencias reales para arbitrar la financiación adecuada; llevar a cabo un sistema que garantice la nivelación en la prestación de servicios acorde a las necesidades; con cargo al importe del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 garantizar la financiación local en al menos 3.000 millones de euros; y, promover una Reforma de la Ley del Impuesto del Valor Añadido”.

Alberto Fabra ha lamentado que el Gobierno socialista que “no quiera oír las necesidades y reivindicaciones de los ayuntamientos”, por ello, ha asegurado que “si los socialistas no reaccionan nos movilizaremos para que nos escuchen, ya que es de vital importancia que Zapatero lleve a cabo la reforma de la financiación para que sea justa y equitativa”. Además, ha recordado que los consistorios “estamos haciendo un esfuerzo titánico para garantizar los servicios a los ciudadanos, ante el abandono del Ejecutivo central”.

El dirigente del PPCV ha recordado que “esta reivindicación se recogió en la convención sobre financiación local que PPCV celebró a principios de este mes” al tiempo que ha destacado que “los populares valencianos, castellonenses y alicantinos no nos quedamos de brazos cruzados sino que sudamos la camiseta para buscar soluciones a los problemas que se presentan pero, aunque los alcaldes del PP llevemos a cabo medidas, no son suficientes sin la financiación que nos merecemos y que el Gobierno de Zapatero tiene que destinar”.

El coordinador del PPCV ha lamentado que el Gobierno de Zapatero “nos engañe” y ha asegurado que los alcaldes del PP “no nos vamos a rendir y vamos a reivindicar día sí y otro también la necesidad de que la reforma de la financiación local sea una realidad cuanto antes”. Por último, Alberto Fabra ha criticado el “inmovilismo de los socialistas cuando está en juego el bienestar de los ciudadanos no sólo de la Comunitat Valenciana sino de toda España”.

Compartir