Almodóbar destaca la dotación del Gobierno de 42,5 millones de euros en su Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista

Almodóbar destaca la dotación del Gobierno de 42,5 millones de euros en su Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista
Icono fecha
24-06-2014

Tras su aprobación y puesta en marcha

Almodóbar destaca la dotación del Gobierno de 42,5 millones de euros en su Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista

  • El portavoz de Turismo destaca el apoyo decidido del Gobierno a este sector y recuerda que este plan incluye una treintena de medidas para impulsar la competitividad del pequeño comercio
  • Señala que el “carácter estratégico del sector, la necesidad de consolidar el cambio de tendencia, así como las nuevas oportunidades del mercado” están detrás de este plan
  • Recuerda que España es el segundo mejor destino de compras del mundo, lo que supone otro valor añadido a nuestra ya “rica, variada y de calidad oferta turística”

 

24, junio, 14.- El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha puesto en valor y ha destacado el “apoyo decidido del Gobierno de Mariano Rajoy hacia el comercio minorista en nuestro país”. Según ha explicado, esta segunda edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista “continua por la senda marcada por el Ejecutivo para la pervivencia y proliferación de una actividad tan importante en España y en la Comunidad Valenciana, como el comercio minorista”.

 

Del mismo modo, Agustín Almodóbar ha detallado que esta segunda edición del plan, aprobada hace un mes, incluye treinta y dos medidas para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio. “Este plan conlleva una dotación presupuestaria estimada de 42,5 millones de euros”, ha apostillado.

 

El Plan, según ha dicho el portavoz de turismo de los populares en el Senado,  está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores.

 

Entre estos ejes, también están el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

 

En este sentido, Almodóbar ha puesto de manifiesto que, a lo largo de 2014 se avanzará en el proceso de liberalización de horarios en zonas de gran afluencia turística iniciado en julio de 2012. Ha recordado también que entonces el Ejecutivo aprobó un real decreto ley, que obliga a que en 14 ciudades se declare al menos una gran zona de afluencia turística en la que los comerciantes pueden abrir sus establecimientos con total libertad de horarios, como ya sucede en Valencia y Alicante.

 

Del mismo modo, ha remarcado que desde la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas se seguirán desarrollando Apps móviles bajo el nombre “Guías de destino” entre las que ya está incluída la localidad alicantina de Villajoyosa.

 

CARÁCTER ESTRATÉGICO DEL SECTOR

Almodóbar ha señalado también que el “carácter estratégico del sector, la necesidad de consolidar el cambio de tendencia, así como las nuevas oportunidades del mercado” están detrás del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014.

 

Así, ha repasado que el comercio supone el 12,1% del PIB total de la economía española, y el minorista constituye por sí solo el 5,3% del PIB total. “Las 1.828.694 personas ocupadas en el comercio minorista suponen el 10,9% del total de ocupados de la economía española”, ha dicho.

 

Igualmente, ha detallado que, a pesar del impacto de la crisis en el sector del comercio, las ventas del comercio minorista empiezan a mostrar un cambio de tendencia en los últimos meses de 2013 y alcanzan tasas interanuales positivas en septiembre (+2%), noviembre (+1,9%) y enero de 2014 (+0,5%).

 

En cuanto a la ocupación en el comercio minorista, comparando los datos medios de los años 2012 y 2013, ya hay ocho comunidades autónomas que presentan tasas interanuales positivas de ocupación en el comercio minorista, entre ellas la Comunidad Valenciana, que creció en 10.762 ocupados

 

ESPAÑA SEGUNDO MEJOR DESTINO DE COMPRAS DEL MUNDO

Agustín Almodóbar ha señalado que no podemos pasar por alto, como así lo ha entendido el Ejecutivo del PP, que España en estos momentos es el segundo mejor destino de compras del mundo, lo que supone “otro valor añadido a nuestra rica, variada y de calidad oferta turística con la que contamos”.

 

Todo suma y España, el Gobierno, los empresarios y los trabajadores del sector están haciendo bien las cosas, como demuestra una vez más, que España haya recibido 21,4 millones de turistas extranjeros entre enero y mayo, cifra récord que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

 

“Solo en el quinto mes del año, visitaron el país 6,8 millones de turistas internacionales, lo que representa el mejor registro histórico en un mes de mayo y un repunte del 5,7% respecto al mismo mes de 2013”, ha terminado.

Compartir