Almodóbar pone en valor la aprobación del Plan Verano 2013 y recalca la apuesta del Gobierno del PP por el sector turístico

Almodóbar pone en valor la aprobación del Plan Verano 2013 y recalca la apuesta del Gobierno del PP por el sector turístico
Icono fecha
11-06-2013

11, JUN, '13.- El portavoz de Turismo del GPP en el Senado, Agustín Almodóbar, ha puesto en valor la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes 7 de junio, de las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2013. El conocido como Plan Verano 2013, que “trata de prevenir los riesgos que el período estival trae consigo”.

Almodóbar ha destacado la importancia de las actuaciones contempladas en este Plan, aprobado por el Gobierno del PP, y que “buscan hacer de nuestro periodo estival un elemento atractivo para los turistas que visitan nuestro país, así como el propio turismo nacional”. “El Gobierno sigue demostrando que la actividad turística cuenta, y mucho, en sus planes y sigue apoyando, como ha hecho hasta ahora, a este sector prioritario”, ha apostillado.

El portavoz de Turismo de los populares en el Senado ha recordado que en este Plan participan los Ministerios de Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Estableciendo de este modo una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes departamentos ministeriales y administraciones autonómicas y locales”, ha dicho Almodóbar.

PRINCIPALES MEDIDAS DE ESTE PLAN, SEGURIDAD CIUDADANA
Entre las principales medidas que tiene contempladas este Plan Verano 2013 están las que afectan a un “asunto tan importante como la seguridad ciudadana”, para lo cual, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuirán en el diseño y despliegue de esta operación y reforzarán sus efectivos en las zonas de mayor afluencia turística, a fin de incrementar los niveles de seguridad y dar una atención más eficaz al ciudadano”.

Del mismo modo, el senador alicantino ha remarcado también que se potenciará la vigilancia y control de las vías, medios de transporte y establecimientos hoteleros, y se reforzará la presencia policial en eventos y lugares de ocio.

Así, el parlamentario popular ha explicado que “la seguridad ciudadana constituye un elemento esencial para el éxito turístico de los destinos españoles, trasladar al exterior una imagen de destino seguro es importantísimo para la competitividad, y mantener un nivel de seguridad efectivo es un valor añadido a la oferta turística”.

En la misma línea, ha considerado que, durante los meses de mayor afluencia turística, son muchos los “maleantes” que se trasladan hacia estos destinos para delinquir, generando inseguridad a empresarios, visitantes y vecinos y provocando el que se traslade una mala imagen de estos exitosos destinos en los países emisores de turistas.

“Es necesario trasladar la imagen de que nuestro destino es un lugar incómodo para el delincuente y donde el delinquir tiene graves consecuencias”, ha apostillado.

En este punto, ha afirmado que un total de 29.208 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participarán este año en la Operación Verano que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio para garantizar la seguridad de los millones de turistas que se prevé visiten España en los próximos meses. Contempla también el refuerzo de efectivos en vías de comunicación, estaciones, aeropuertos, hoteles, camping o playas, así como el incremento de las medidas de seguridad en espectáculos o acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.


Igualmente, Agustín Almodóbar señala que, prueba de ese impulso y el interés y compromiso del Partido Popular al frente del Gobierno de España con nuestro turismo y la seguridad, es la puesta en funcionamiento recientemente del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en la localidad de Benidorm, principal ciudad turística de España. Este servicio, que ya existía en Madrid y Málaga, mejora la percepción de la seguridad de las ciudades de cara al turista y facilita todo tipo de trámites, como la disposición de intérpretes y la comunicación con consulados, embajadas y país de origen, ofreciendo así a los turistas que nos visitan una asistencia personalizada.

CAMPAÑA ESTIVAL DE DESPLAZAMIENTOS
En referencia a las campañas de desplazamientos, Almodóbar ha afirmado que el objetivo es reforzar las actuaciones orientadas a mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano, en los que la accidentalidad presenta un repunte respecto al resto de los meses del año, y facilitar la movilidad de los ciudadanos, haciendo frente a los embotellamientos del tráfico derivados del aumento del volumen de circulación.

Mención especial también merecen ferrocarriles y aeropuertos, que verán reforzados sus servicios, así como las plazas en los destinos que ven aumentada considerablemente su demanda. “También hay que recordar la próxima llegada del AVE hasta Alicante, con la importancia que ello tiene”, ha remarcado el portavoz de Turismo.

Por su parte, -alude el portavoz de turismo- AENA también pondrá en marcha un conjunto de medidas de refuerzo, con el fin de atender adecuadamente el aumento puntual de las operaciones y del número de pasajeros que está previsto que se registre durante las operaciones de salida y retorno de estos meses.

Otra de las medidas que se pondrá en marcha es una operación especial conocida como Paso del Estrecho, que prestará especial atención al importante aumento del tránsito de personas en la zona del estrecho y que afecta también a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

OTRAS MEDIDAS DESTACADAS
En lo relativo a Sanidad, Agustín Almodóbar ha afirmado que el Gobierno ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas, y la especial incidencia que este factor puede tener en sectores de la población como son nuestros mayores.

Para finalizar, ha referido que el Plan Verano 2013 también cuenta con actuaciones turísticas como el refuerzo de las secciones consulares por el incremento de visados con destino España. Otro de los puntos más destacados, según explica Almodóbar, contempla un mejor aprovechamiento del agua y la promoción cultural y educativa con un aumento importante de la oferta cultural en el periodo nocturno.


 

Compartir