Andrea Fabra critica el recorte en investigación del Gobierno de Zapatero y destaca la apuesta del Consell por la I+D como "camino de progreso"

Andrea Fabra critica el recorte en investigación del Gobierno de Zapatero y destaca la apuesta del Consell por la I+D como
Icono fecha
16-12-2009

16. dic. 2009.- La secretaria Ejecutiva de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Andrea Fabra, ha criticado hoy el recorte presupuestario para 2010 en la investigación del Gobierno de Zapatero y ha destacado la apuesta del Ejecutivo de Camps por la I+D como “camino de progreso y desarrollo”.

En este sentido, la dirigente del PPCV ha mostrado su apoyo a los jóvenes investigadores que se han manifestado hoy en contra del recorte presupuesto en investigación del Gobierno de Zapatero para 2010 y ha señalado que “el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, tan sensible para otros temas, debería decir algo al respecto y mostrar su preocupación en un tema tan importante para el futuro de la Comunitat”.

“Ni la Comunitat Valenciana ni España pueden permitir que se pierdan talentos y hoy la política del Gobierno de Zapatero está incentivando que nuestros investigadores tengan que buscar oportunidades fuera de nuestro país”, ha señalado la dirigente popular.

Asimismo, ha recordado que “el Gobierno socialista ha recortado, de manera injustificada en los Presupuestos Generales del Estado, un 15% las partidas presupuestarias previstas para 2010 para la Ciencia y la Innovación” y ha añadido que “con este recorte se van a ver afectados los proyectos y programas de investigación competitiva y las infraestructuras científicas”.

Para la dirigente popular, “la actitud de los socialistas contrasta con las inversiones del Ejecutivo de Camps que apuestan en sus cuentas para 2010 por la I+D como camino imprescindible de futuro”. Así, ha recordado que “este año se ha aprobado la Ley de la Ciencia Valenciana, se apoya a los Parques Científicos para ayudar a potenciar la investigación liderada por nuestras universidades y se ha optado por mantener intacta en los presupuestos para 2010 la inversión destinada a ayudas al fomento y apoyo de la I+D+i y transferencia tecnológica, la conocida como Orden Única, con más de 21,5 millones de euros”.

De la misma manera, la dirigente del PPCV ha asegurado que “estas iniciativas van a permitir consolidar los programas de excelencia puestos en marcha esta legislatura, tales como los programas Prometeo, Grisolía y Gerónimo Forteza, así como reforzar el resto de las líneas de ayuda destinadas directamente a los investigadores”.

Finalmente, ha indicado que “desde el Gobierno de Camps se apuesta por una carrera investigadora justa y acorde con la formación de los investigadores de la Comunitat y, para ello, se pone en marcha en 2010 el programa de formación del personal investigador siguiendo el modelo conocido como 0+4. Con esta fórmula desaparece la figura de la beca, que se sustituye desde el primer momento por un contrato, dando así estabilidad y continuidad a la carrera de nuestros científicos”.
 

Compartir