Andrea Fabra critica que el Gobierno "sigue sin abrir el centro de referencia de Salud Mental que debería haber inaugurado hace un año"

Andrea Fabra critica que el Gobierno
Icono fecha
10-10-2010

10. oct. 2010.- La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Andrea Fabra, ha criticado hoy que el Gobierno central “sigue sin abrir el centro de referencia de Salud Mental que debería haber inaugurado hace un año”.

Fabra ha recordado que hoy es el Día Mundial de Salud Mental y ha lamentado que los afectados por esta enfermedad “no pueden celebrar que Rodríguez Zapatero esté destinando los recursos necesarios para atenderles”.

Así, ha comentado que este centro se proyectó en 2002, con el Gobierno de José María Aznar, y se adjudicó en 2004. “Sin embargo, con el cambio de Gobierno, empezaron a registrarse una importante serie de retrasos, y las obras, que ya contaban con terrenos cedidos por el ayuntamiento, no se iniciaron en 2005, como estaba previsto”, ha sostenido Fabra.

Además, ha recriminado que “engañe a los ciudadanos, ya que en 2008 aseguró, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, que el centro se inauguraría a finales de 2009 y aún lo estamos esperando”.

Según ha dicho, son miles las personas y familiares afectados en España y el Gobierno de Zapatero debe tomarse este asunto con la “seriedad y responsabilidad que merecen con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

Al respecto, Fabra ha destacado que la Comunitat ha aumentado “exponencialmente”, ya que las 40 plazas para personas con enfermedad mental crónica que había en la Comunitat Valenciana en 1997 han aumentado hasta llegar a 2.383 plazas, repartidas en un total de 80 centros, y ha resaltado que la Generalitat destina cerca de 14,6 millones de euros a financiar casi el 64 % de estas plazas.

Finalmente, la responsable de política social del PPCV ha apuntado que tanto el número centros como de plazas para enfermos mentales crónicos ha crecido más del doble desde que Francisco Camps está al frente de la Generalitat, puesto que en 2003 existían un total de 36 centros que ofertaban 1.045 plazas para personas que padecían una enfermedad de este tipo, crónica, y en la actualidad la Comunitat dispone de 1.383 plazas repartidas en 80 centros.
 

Compartir