Andrea Fabra destaca la "apuesta del Consell por lograr una igualdad real y efectiva en la administración"

Andrea Fabra destaca la
Icono fecha
30-06-2010

30 jun. 2010.- La secretaria Ejecutiva de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Andrea Fabra, ha destacado hoy la “apuesta del Consell por lograr una igualdad real y efectiva en la administración” y ha resaltado que la valenciana es la primera autonomía en poner en marcha un plan de estas características.

Fabra se ha referido así al Plan de Igualdad entre Muejres y Hombres de la Administración de la Generalitat 2010-2012, que ha sido aprobado con la colaboración de los sindicatos tras un estudio de la situación de la función pública.

La dirigente popular ha hecho hincapié en que el plan contempla “medidas activas que afectarán a más de 11.000 empleadas públicas, que representan el 63,5% del personal de la administración autonómica”. Asimismo, ha subrayado la “necesidad de extender la igualdad real en todos los sectores de la Comunitat” y la importancia de que sea la Generalitat “la primera en trasladar esta responsabilidad que debe primar en la relaciones laborales”.

“La responsabilidad social ha de imperar en todos los sectores, y más en un momento de crisis como el actual en que los colectivos más desfavorecidos tienden a ser los más perjudicados”, ha manifestado Fabra, al tiempo que ha apuntado que, por ello, “es necesario potenciar acciones como las contempladas en este plan, para fortalecer el papel de la mujer en la sociedad y no poner trabas a su desarrollo personal y laboral”.

Así, de entre los nueve objetivos del plan recogidos en cinco áreas de acción, ha destacado las novedades que contempla para impulsar la paridad, como la promoción de la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos colegiados de la Administración o la reserva a mujeres de, como mínimo, un 45% de las plazas ofertadas en los cursos destinados a directivos.

También se ha referido a los permisos y licencias que recoge el plan con el fin de conciliar la vida personal y laboral, así como a la ampliación de la formación en materia de igualdad, tanto en cursos y seminarios como en el temario específico obligatorio para empleados con responsabilidades en el ámbito de personal.

Por otro lado, Andrea Fabra ha resaltado el “importante avance” que supone el plan en la lucha contra la violencia de género, ya que prevé procedimientos ágiles y de tramitación preferente para estas gestiones, así como la elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de género.

Finalmente, la dirigente popular ha indicado que el plan contempla un sistema de elección en los que se aplicará la discriminación positiva con el fin de acabar con la masculinización o feminización en determinados sectores e instaurar una igualdad real. De esta forma, para acceder a puestos que tradicionalmente estén ocupados por hombres, en igualdad de puntuación se escogerá a una mujer, y viceversa en los sectores ocupados mayoritariamente por mujeres.
 

Compartir