Andrea Fabra: "La política socialista de inmigración está en permanente entre dicho"

Andrea Fabra:
Icono fecha
20-04-2009

20. abril. 2009.- La secretaria Ejecutiva de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Andrea Fabra ha afirmado hoy que “la política socialista de inmigración está en permanente entre dicho”.

La dirigente popular ha señalado que “una vez más el Gobierno de Zapatero discrimina a la Comunitat en el reparto de fondos estatales” y ha instado al Gobierno central a que respete a los valencianos y deje de mentir y ocultar un nuevo recorte social que ya es público. Estas declaraciones se han hecho como consecuencia de la reducción del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de abril, en 59 millones de euros, esto es, un 30% menos que las CC.AA dejarán de percibir ya que se pasa de 200 millones a 141 millones de euros.

“El Gobierno de Zapatero ante la falta de política en materia de inmigración actúa dando bandazos. En dos meses le ha dado tiempo a pegarle un tijeretazo al Fondo, restablecerlo ante la presión de las críticas sociales, y ahora de tapadillo aprueba el recorte que ya se ha publicado en el BOE. Estamos hablando de 59 millones de euros que a las comunidades autónomas nos gustaría saber a qué se van a destinar” ha subrayado Andrea Fabra.

Para la Comunitat, con un 17% de población inmigrante, la segunda autonomía con mayor porcentaje de extranjeros, “significa un recorte de 7 millones menos que la asignación del ejercicio 2008 (22.814.228). Esta situación se suma, a que durante el ejercicio 2008 la valenciana fue la segunda región española con menor aumento (solo un 0.43%) cuando la media estatal se había incrementado en un 2,39%”, ha explicado Andrea Fabra. Además, ha dicho que “durante el año pasado autonomías como el País Vasco o Galicia vieron extendidas sus subvenciones en un 16,62% y un 10,32%, respectivamente”.

En este sentido, la responsable de política social del PPCV ha destacado que “el Gobierno central debe explicar por qué, si en la Comunitat el número de personas inmigrantes ha aumentado 115.000, alcanzando un total de 847.339, la ayuda del Gobierno Central se reduce en 9 euros, pasando de 27 en 2008 a 18 para este ejercicio”. Se trata de un nuevo recorte que pone en riesgo la labor de integración y atención de los centros de acogida y los ayuntamientos y que vulnera los principios de igualdad y solidaridad por los que debe velar el Ejecutivo central.

Con el objetivo de contrarrestar, “la inexistente política estatal en materia de inmigración, el Gobierno valenciano ha puesto en marcha, a través de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, una política basada en la integración de los inmigrantes acorde a las Directivas europeas”, ha subrayado Andrea Fabra. Porque “para la Generalitat, la igualdad y solidaridad si son dos principios básicos de actuación sobre los que se asienta toda su acción de Gobierno”.

Una política que ha recibido el aval de la Unión Europea a través de una comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas (“Una Política Común de Emigración para Europa: Principios, medidas e instrumentos”), en cuyo texto se recoge la integración como la clave del éxito de la inmigración y reafirma que la integración de los inmigrantes legales debe mejorarse mediante el incremento de los esfuerzos de los Estados miembros de acogida y la contribución de los propios inmigrantes “proceso recíproco”. Este es el principio en el que se fundamenta la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes propulsada por el Gobierno valenciano y que es la base del Compromiso de Integración, donde la persona extranjera asume voluntariamente el compromiso con la sociedad de acogida de conocer nuestra cultura, nuestros valores y nuestras lenguas.

Por último, la secretaria Ejecutiva de Política Social de los populares valencianos ha aclarado que “una vez más la Generalitat Valenciana se sitúa a la vanguardia de las políticas europeas, porque no sólo hay que estar en Europa sino también con Europa”.
 

Compartir