Andrea Fabra lamenta que el Ministerio "deje fuera a la Comunitat del proyecto Escuela 2.0 y no deje adaptarlo a la realidad del sistema educativo valenciano"

Andrea Fabra lamenta que el Ministerio
Icono fecha
15-12-2009

15. diciembre. 2009.- La secretaria Ejecutiva de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Andrea Fabra, ha lamentado hoy que el Ministerio de Educación “deje fuera a la Comunitat del proyecto Escuela 2.0 y no deje adaptarlo a la realidad del sistema educativo valenciano”.

Andrea Fabra ha criticado que “no haya existido ningún tipo de flexibilidad para adaptar en la Comunitat Valenciana el proyecto Escuela 2.0 y sin embargo en otras autonomías sí que se les ha permitido” y ha destacado que “desde el Consell se viene trabajando desde hace muchos años en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación”.

La dirigente popular ha calificado de "gratuitas y poco serias" las críticas al conseller de Educación por “apuntar los daños físicos visuales que puede provocar sobre la salud de los escolares de 10 años la exposición continuada durante horas ante una pantalla de ordenador portátil de reducidas dimensiones” a lo que ha añadido que “no entrar en el Plan Escuela 2.0 no significa que nuestros centros se vayan a quedar atrás, sino más bien al contrario”.

En este sentido, la secretaria Ejecutiva de Política Social del PPCV ha subrayado que “en estos momentos disponemos de un parque informático de 103.663 ordenadores, con una ratio de 4'8 alumnos por ordenador, frente a la media nacional que se sitúa en 7'5 alumnos por ordenador. Somos la segunda comunidad autónoma con mejor ratio tras Extremadura” al tiempo que ha indicado que “los centros educativos valencianos también disponen de 5.546 rincones multimedia en las aulas de infantil, 2.455 pizarras digitales, 739 servidores multimedia en las aulas de música, 166 aulas móviles y se han informatizado 1.327 bibliotecas escolares”.

Asimismo, Andrea Fabra ha señalado que “hay disponibles 2.103 "kits de profesor" para apoyo en la tarea docente compuestos por un portátil y un proyector para ser utilizado, cuando así lo considere oportuno el profesor, como apoyo en su tarea docente dentro del aula ordinaria” y ha asegurado que “en este curso académico se han informatizado todas las salas de profesores y se ha puesto en marcha el Centro Educativo Inteligente en el IES El Grao”.

La dirigente popular ha afirmado que “en estos momentos todos los centros educativos disponen de al menos una aula TIC para ser utilizada por el profesorado y alumnado del centro” y ha denunciado que "el gobierno central no ha permitido adaptar el proyecto Escuela 2.0 a la realidad del sistema educativo valenciano, excluyéndola y pretendiendo, con sus imposiciones de extender portátiles a algunos alumnos, interferir en los planes que lleva a cabo el gobierno valenciano, desde hace ya más de 13 años, para la incorporación de las pizarras TIC”.

“Es evidente que Escuela 2.0 es un plan improvisado y antipedagógico, una ocurrencia más de Zapatero sin ningún fundamento” ha aseverado a la vez que se ha preguntado “qué ocurrirá cuando los portátiles se estropeen, o se pierdan, o se los roben a los alumnos, o no puedan enchufarse a la red eléctrica porque no hay 35 enchufes en la clase, o no tenga filtros para evitar que el alumno se baje elementos inconvenientes de Internet así como cuáles serían las consecuencias físicas de estar horas ante una pantalla reducida o en una postura que no tiene ni pies ni cabeza”.

Para finalizar, Andrea Fabra ha asegurado que “el Gobierno valenciano ha hecho todo lo que está a su alcance por hacer entrar en razón al gobierno socialista pero ha sido imposible y ha vuelto a discriminar a la Comunitat rechazando nuestras propuestas”.

 

Compartir