Asencio acusa a Solbes de "intentar asfixiar a los ayuntamientos" y le insta a que "inyecte la financiación necesaria por cubrir servicios que no le corresponden"

Asencio acusa a Solbes de
Icono fecha
26-03-2009

26. mar. 2009.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha acusado hoy al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, de “intentar asfixiar a los ayuntamientos” y le ha instado a que “inyecte la financiación necesaria por cubrir servicios que no le corresponden”.

Asencio ha calificado las declaraciones de Solbes en el pleno del Congreso de “una auténtica desfachatez”, ya que “mirar hacia otro lado respecto a la deuda de las administraciones locales es crear más crisis en los ayuntamientos” y ha recordado que los consistorios son “la administración más cercana a los ciudadanos, la que da respuesta inmediata a sus necesidades y de la que dependen un importante número de pequeños comerciantes y proveedores, por lo tanto, un motor de bienestar”. “Decir que no a los ayuntamientos es negar la calidad de vida a los ciudadanos”, le ha recordado a Solbes.

De la misma manera, el dirigente popular ha asegurado que “el Fondo de Inversión Local es un engaño”, ya que “lo que nos da por una parte Zapatero nos lo quita por otro”. Así, ha recordado que el Plan socialista para municipios “va a incrementar el gasto de mantenimiento de los ayuntamientos mientras que el Ejecutivo central nos recorta financiación”.

En esta línea, ha denunciado que “los ayuntamientos son quienes pagan el importe en concepto de IVA del ingreso de las inversiones contempladas en el Fondo de Inversión Local, unos 1.103 millones de euros aproximadamente”, por ello, ha exigido que “se reinviertan de nuevo en las entidades locales para que puedan sobrellevar de una manera digna el capítulo que más preocupa a los alcaldes y a los responsables públicos como es el capítulo del gasto corriente”.

Asencio, ha criticado el “recorte de transferencias corrientes del Estado a las administraciones locales en mil millones de de euros de la participación de los ingresos del Estado con los que cofinancia el mantenimiento del funcionamiento de los servicios públicos municipales atendiendo el mandato de la Constitución” y ha lamentado que “algunos ayuntamientos ya han recibido un recorte de entre el 10% menos de las liquidaciones a cuenta”.

Además, el dirigente del PPCV ha exigido al Gobierno de Zapatero que “aplique recursos adicionales para que puedan servir de compensación a las competencias que no son propias y que asumen los ayuntamientos por ser los más próximos a los ciudadanos, pues suponen como media el 30% del gasto”.

De la misma manera, ha recordado que el Estado es el que legisla los recursos que pueden cobrar los ayuntamientos, por lo que “los tributos municipales que asigna el Estado por la crisis económica tienen menos poder recaudatorio que antes” y ha añadido que “hay un déficit económico municipal, por lo que el Estado tiene que articular medidas compensatorias para que los ayuntamientos puedan cubrir sus presupuestos y seguir atendiendo las necesidades de los vecinos”.

Finalmente, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV ha lamentado que la “receta” de Solbes sea que “el Gobierno central resuelva mal la crisis, quite dinero a las administraciones locales para pagar un plan extraordinario a los ayuntamientos, provoca un aumento del gasto corriente y lleva a la crisis a los consistorios y en consecuencia a los proveedores y comerciantes locales al recortar servicios”.




 

Compartir