Asencio afirma que "es lamentable la subida de impuestos" y subraya que "empeora y perjudica una vez más a los ayuntamientos"

Asencio afirma que
Icono fecha
02-10-2009

02. oct. 2009.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha afirmado hoy que “es lamentable la subida de impuestos que va a impulsar Zapatero” y ha subrayado que “empeora y perjudica una vez más a los ayuntamientos”.

Asencio ha destacado que la subida del IVA, del 16% al 18%, “repercute directamente en los presupuestos municipales incrementando el gasto de los ayuntamientos, ya que soportan IVA en todas sus compras de bienes corrientes y servicios del capítulo dos del presupuesto y también en el capítulo sexto de inversiones” a lo que ha añadido que “puesto que los ayuntamientos apenas tienen actividad fiscal como repercutidotes de IVA frente a terceros son un consumidor final al cual la esta subida le repercute considerablemente”.

En este sentido, el dirigente popular ha asegurado que “esta política de maltrato fiscal a los ayuntamientos está provocando una situación peligrosa de insolvencia económica que arranca desde el mismo año 2004 en el que Zapatero llegó al Gobierno”

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV ha criticado que “Zapatero incumplió el acuerdo unánime de la FEMP de que el Estado compensaría totalmente la pérdida de ingresos por la supresión del IA. Sólo compensó parcialmente la supresión del IAE generando una diferencia en contra de los ayuntamientos de 299 millones de euros que anualmente ya se han consolidado”.

Asimismo, Asencio ha asegurado que “en su línea de dejar abandonados a los ayuntamientos, Zapatero también incumplió la revisión de la financiación local que llevaba en su programa electoral de 2004” y ha indicado que “este año 2009 se ha reducido la aportación de transferencias del Estado en 1.300 millones de euros y el recorte para las entidades locales en transferencias del Estado en el actual proyecto de presupuestos para 2010 es de un 8,7% sobre lo ya reducido en 2009, con lo cual la cantidad aún es menor”.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV ha aseverado que “la propia FEMP ha cuantificado en 1.700 millones de euros la pérdida anual de ingresos en los tributos propios municipales, por lo que la pérdida global de los ayuntamientos en este año es de 3.000 millones de euros”.

“A todo esto hay que sumar que han caído en estos años enormemente los ingresos municipales propios de la recaudación municipal, la telefonía fija al reconvertirse a telefonía móvil ha provocado una disminución importantísima en el tributo que grava con el 1,5% la ocupación del dominio público”, ha destacado.

El dirigente popular ha afirmado que “tras las crisis de la construcción, provocada en parte por las nefastas políticas y ataques del PSOE a este sector y por su nefasta política de agua que ha provocado el freno de numerosas urbanizaciones, dan como resultado una espectacular caída de ingresos en la recaudación local” y ha lamentado que “esta situación está llevando a que muchísimos ayuntamientos hayan cerrado el año 2008 con abultados déficits y, durante este año 2009, lo harán muchos ayuntamientos que aún en 2008 pudieron cerrar con superávit”.

“El año 2010 va a ser catastrófico, Zapatero ha post puesto cualquier revisión de la financiación local para el año 2011, incumpliendo una vez más sus compromisos, pues declaró en sede parlamentaria que la financiación autonómica se examinaría acompañada de la revisión de la financiación local, lo que no ha hecho”, ha subrayado.

Por último, César Augusto Asencio ha afirmado que “si los ayuntamientos durante los 8 años de Gobierno del PP mejoraron sus cuentas públicas y obtuvieron un saneamiento y mejora creciente y constante de sus ingresos, esta etapa de Zapatero provocará la insolvencia de los ayuntamientos, y con ellos se arrastrará también a los pequeños proveedores y autónomos que trabajan para ellos”.
 

 

 


 

Compartir