Asencio critica la "arbitrariedad con la que el Gobierno reparte el dinero" y le acusa de "jugar con la seguridad de los ciudadanos"

Asencio critica la
Icono fecha
28-06-2010

  28 jun. 2010.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local, César Augusto Asencio, ha criticado hoy la “arbitrariedad con la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reparte el dinero de todos los españoles” y le ha acusado de “jugar con la seguridad de los ciudadanos”.

   Asencio se ha pronunciado así en relación al incumplimiento del Ministerio de Interior de construir una nueva Comisaría de Policía Nacional en los municipios de más de 30.000 habitantes, que en la Comunitat Valenciana son 11. Algo que, según ha dicho, se refleja en los presupuestos del Estado, que destinan cinco millones menos que en 2009 a las infraestructuras de seguridad.

   Asimismo, ha reprochado que el Ejecutivo “no sólo no cumple con su promesa realizada en 2008, aduciendo problemas económicos, sino que ha obligado a los ayuntamientos a realizar una inversión que, como en el caso de Torrevieja, llega a los 2,7 millones de euros, para sufragar los terrenos y la redacción del proyecto”.

   Al respecto, se ha referido a la oposición del Ejecutivo a revisar la financiación local y la limitación de crédito, y se ha preguntado si “el Gobierno piensa que los consistorios no tienen problemas de presupuesto ya que no le importa que estos inviertan para después dejar la seguridad en ‘standby’”.

   El dirigente popular ha criticado así la “amnesia partidista que tiene el Gobierno de Zapatero que, después de decir que no tenía dinero para hacer el proyecto de Torrevieja, ha invertido más de 80 millones de euros en construir 12 nuevas comisarías, la mayoría en localidades gobernadas por el PSOE”.

   “Es intolerable que el Gobierno juegue con la seguridad de los ciudadanos”, ha manifestado Asencio, quien ha recordado que en los 11 municipios de más de 30.000 habitantes que deberían contar con una Comisaría, que son Torrevieja, Villena, San Vicent del Raspeig, Burriana, Vall d’Uixó, Alaquàs, Petrer, Villajoyosa, Javea, Santa Pola y Manises, vive cerca de medio millón de personas que “siguen sin tener una infraestructura para acoger a los agentes de seguridad como prometió Zapatero”.

   Por último, el vicesecretario de Política Autonómica y Local ha aseverado que este “agravio comparativo no es nuevo en materia de seguridad, ya que el ratio de agentes en la Comunitat es de 2,64 por 1.000 habitantes, cuando la media nacional es de 3,09”, mientras que el Consell firmó un convenio por el que se comprometió, “por lealtad y responsabilidad política, pese a no ser su competencia, a ayudar al Gobierno a sufragar los costes de las mejoras de los cuarteles y comisarías de la Comunitat”.

Compartir