Asencio insta a Zapatero a "cumplir su palabra de reformar el modelo de financiación porque hay un millón de valencianos sin ser reconocidos"

Asencio insta a Zapatero a
Icono fecha
11-04-2009

11. abril. 2009.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha instado hoy al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a “cumplir su palabra de reformar el modelo de financiación porque hay un millón de valencianos sin ser reconocidos”.

Asencio se ha manifestado en estos términos ante la inminente necesidad de que el Ejecutivo central reforme el modelo de financiación autonómica teniendo en cuenta el incremento poblacional de la Comunitat Valenciana que no consta en el actual modelo de financiación. “Los datos están obsoletos pues en la Comunitat somos un millón más de habitantes que el Gobierno no está contemplando, un millón de ciudadanos con unas necesidades que cubrir tanto sanitarias, como sociales y educativas, en definitiva, necesidades a las que todo ciudadano tiene derecho”.

“Este millón de habitantes que ha crecido en la Comunitat Valenciana es el resultado del incremento poblacional en cada uno de los 543 municipios de las tres provincias de la Comunitat”, ha subrayado el dirigente popular y ha añadido que “por eso, estos ciudadanos demandan más servicios y atención a los ayuntamientos máxime de la actual situación económica” y ha añadido que “si el sistema de financiación local está desfasado en toda España, más lo está en la Comunitat porque ha crecido más demográficamente por lo que se exige también como en su día planteó la FEMP que se aborde ya la reforma de financiación local”.

En este sentido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV ha afirmado que “verbalmente Zapatero nos ha reconocido este incremento poblacional pero ya ha pasado el primer trimestre de 2009 y seguimos sin recibir los 1.100 millones de euros que se nos prometieron” y ha asegurado que “esta transferencia ha de ser inmediata porque la sociedad valenciana, concretamente, un millón de personas no pueden seguir en el cajón del olvido de Zapatero”.

Al respecto, Asencio ha recordado que “el incumplimiento viene acentuándose desde hace tiempo. Primero se comprometió a cerrar el modelo en diciembre, luego lo retrasó a enero, después a febrero y estamos en abril y todavía no sabemos nada”.

Asimismo, Asencio ha asegurado que “los cinco millones de personas que residen en la Comunitat Valenciana necesitan la financiación que les corresponde, ni más ni menos, y por ello exigimos lo que es justo, para poder seguir manteniendo los niveles de bienestar que requiere la Comunitat”.

El vicesecretario del PPCV ha instado a Rodríguez Zapatero a “mirar a la Comunitat de frente y cumplir su palabra con los valencianos, porque lo prometido es deuda” y ha afirmado que “el Ejecutivo central no puede obviar los intereses de los valencianos así como sus necesidades”.

Para finalizar, César Augusto Asencio, ha asegurado que “desde el PPCV reclamamos la inmediata transferencia de los 1.100 millones de euros que necesita nuestra Comunitat para atender el crecimiento demográfico, para atender a ese millón de ciudadanos tal y como se merecen”.

 

Compartir