Asencio insta a Zapatero a no negociar de espaldas "a los municipios y al PP"

Asencio insta a Zapatero a no negociar de espaldas
Icono fecha
02-08-2009

 El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Cesar Augusto Asencio, ha instado a Zapatero a abordar inmediatamente la financiación local y a “no negociar de espaldas de los municipios ni del PP. Estamos acostumbrados a sus técnicas de persuasión y engaño, pero no vamos a tolerar que menosprecie a los ciudadanos y sus ayuntamientos”.

Para Asencio, el Gobierno Central “debe tener en cuenta que el nuevo modelo de financiación local es muy urgente porque el Ayuntamiento es la primera administración a la que recurre el ciudadano cuando tiene algún problema y, en la actualidad, se asumen trabajos que son competencias que pertenecen a otras administraciones”.

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que la mayoría de los ayuntamientos están en situación de quiebra económica, cerrando con déficit la liquidación de presupuestos del año 2008 conocida en estos primeros meses de 2009.

“Esta situación ha estado provocada por la crisis económica en la que nos ha instalado ZP, pues por un lado el Gobierno Central ha recortado en más de un 10% las transferencias para gasto corriente de los ayuntamientos en 2009, lo que supone una reducción de 1.000 millones de euros y, por otro lado, la pérdida de ingresos de los tributos propios que recaudan los ayuntamientos debido a la reducción de la actividad económica”, ha explicado.

Según Asencio, “estos dos factores, sumados al incremento de gastos que están padeciendo los ayuntamientos para atender el mayor volumen de trabajo en servicios sociales está mermando la capacidad económica de los ayuntamientos” añadiendo que “a estos gastos hay que sumar los destinados para el mantenimiento de las nuevas infraestructuras del Plan E, que se finalizarán en pocos meses”.

“Todas estas circunstancias provocan en su conjunto una gravísima insuficiencia financiera en los ayuntamientos, que el señor Zapatero no puede aplazar en su solución hasta el año 2011, pues de lo contrario además de cargarse el PSOE a los ayuntamientos como administración eficaz, la quiebra municipal también arrastrará a muchos pequeños proveedores y autónomos que prestan su servicio a los ayuntamientos”, ha destacado.

Asimismo, el vicesecretario popular ha indicado que “desde el PP de la Comunitat Valenciana vamos a estar muy pendientes de los movimientos socialistas porque no vamos a tolerar que se dé más o menos dinero a los municipios dependiendo de quien les gobierna, como han hecho con la financiación autonómica”.

“Zapatero debería trabajar por el bien de los ciudadanos y abordar ya el modelo financiero local pero en lugar de estar pisando la calle y ver los problemas reales está pensando en cómo conservar su puesto de presidente del Gobierno”, ha comentado Asencio.

Por último, el vicesecretario de Política Local ha instado a Zapatero a hacer sus deberes y “plantear lo más pronto posible un modelo serio y real que ayude a los ayuntamientos a prestar servicios de calidad a sus vecinos”.

 

Compartir