Asencio: "La Tesorería de la Generalitat Valenciana estaría mejor si el Gobierno hubiera ingresado los 343 millones que le corresponde"

Asencio:
Icono fecha
02-07-2009

2. julio. 2009.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, César Augusto Asencio ha asegurado que “la situación de Tesorería de la Generalitat Valenciana estaría en mejores condiciones, si el Ministerio de Economía y Hacienda hubiera ingresado los 343 millones de euros correspondientes al anticipo de tesorería, a cuenta de la liquidación definitiva de los tributos cedidos del ejercicio 2008”.

“Incumpliendo, de esta manera –ha aclarado Asencio- lo acordado en la II Conferencia de Presidentes con respecto a la mejora de la financiación sanitaria, o también mejoraría, la Tesorería de la Generalitat Valenciana, si el Ministerio de Economía y Hacienda no se hubiese equivocado o engañado en la estimación de la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2007, suponiendo una reducción de 150 millones de euros sobre lo previsto”.

De esta manera, el parlamentario popular ha explicado que “la responsable socialista en Les Corts, Cristina Moreno, confunde el estado de cobros y pagos con magnitudes presupuestarias, dado que en el estado de Tesorería no se utilizan las magnitudes de ingresos y gastos, y por tanto no arroja ningún déficit de carácter presupuestario”.

Asimismo, César Augusto Asencio ha indicado que “el estado de Tesorería manifiesta que la Generalitat Valenciana sigue atendiendo sus pagos y que el saldo final de la Tesorería asciende a 290 millones de euros, cifra superior en un 25,5% respecto al inicio del ejercicio” y ha añadido que “si analizamos la ejecución de pagos a 31 de mayo referidos al presupuesto corriente, los datos demuestran que el porcentaje de ejecución (pagos realizados/obligaciones reconocidas) alcanza el 75,5%”.

Por último, el portavoz adjunto del GPP en Les Corts, César Augusto Asencio ha recordado que “la oposición debería saber que el presupuesto de ingresos y gastos de la Generalitat Valenciana sigue diferentes ritmos de ejecución, con lo que sacar conclusiones de déficits presupuestarios a cierre de mayo y más utilizando para ello datos de flujos de tesorería, sólo puede llevar a conclusiones erróneas que conducen a la oposición a confundir una vez más los datos que la Generalitat Valenciana viene publicando sobre su situación financiera”.

 

 

Compartir