Asencio lamenta que el Gobierno de Zapatero "vuelva a faltar el respeto a la Comunitat saltándose la legalidad y el sentimiento respecto al valenciano"

Asencio lamenta que el Gobierno de Zapatero
Icono fecha
24-03-2010

24. mar. 2010.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha lamentado hoy que el Gobierno de Zapatero “vuelva a faltar el respeto a la Comunitat Valenciana saltándose la legalidad y el sentimiento del pueblo valenciano respecto a la lengua valenciana”

Asencio se ha pronunciado de esta manera tras conocer que las traducciones hechas por el Gobierno socialista del Tratado de Lisboa sólo incluyen versiones en catalán, gallego y euskera, “en un nuevo intento por equiparar la lengua valenciana a la catalana y en colarnos el catalán por la puerta de atrás”.

El dirigente popular ha instado al Gobierno de Zapatero a que “cumpla lo aprobado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que deja bien claro el valenciano también es una lengua oficial, y que por tanto –ha continuado Asencio- haga una versión específica del Tratado de Lisboa en lengua valenciana”.

El dirigente del PPCV ha afirmado “no estar sorprendido por esta actitud del Gobierno central, pues no es la primera vez que ningunean el valenciano para supeditarlo al catalán, como hacen en las webs de muchos ministerios”.

Además, Asencio ha añadido que “esta es por desgracia la forma habitual de actuar de los socialistas en general y del PSPV en particular, que con una mano vota el Estatuto de Autonomía que reconoce la lengua valenciana, y con otra mano sigue hablando de país valencià o de catalán saltándose a la torera los acuerdos estatutarios”.

Por último, Asencio se ha preguntado si “tras este nuevo agravio hay un interés premeditado de Zapatero por hacer un guiño a ERC de cara a conseguir apoyos parlamentarios poniendo como moneda de cambio a la Comunitat Valenciana”.

Compartir