Asencio lamenta que los alcaldes socialistas "lleven una mordaza a la hora de exigir una financiación justa" y advierte que Zapatero es "la ruina de los ayuntamientos"

Asencio lamenta que los alcaldes socialistas
Icono fecha
25-04-2010

25. abr. 2010.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha lamentado hoy que los alcaldes socialistas “lleven una mordaza a la hora de exigir una financiación justa” y ha advertido que el Gobierno de Zapatero es “la ruina de los ayuntamientos al negarse a llevar a cabo la reforma de la financiación local”.

Asencio se ha pronunciado de esta manera en relación a las declaraciones del secretario de Políticas Municipales del PSPV, José María Ángel. En este sentido, ha criticado que “los alcaldes socialistas sean antes socialistas que valencianos, ya que a pesar de los esfuerzos de las administraciones locales al asumir competencias que no son propias, el Ejecutivo socialista se ha negado a llevar a cabo la reforma de la financiación local cuando es de máxima urgencia”.

El dirigente popular ha asegurado que “poco podemos esperar de los socialistas cuando a la hora de reclamar lo justo para la Comunitat ante Madrid se ponen de perfil” al tiempo que ha destacado que “el Gobierno de Francisco Camps es leal a los ayuntamientos, ya que está cumpliendo sus compromisos no sólo a través del Plan Confianza sino también con los diferentes planes, acuerdos y compromisos desde las distintas consellerias”.

Asimismo, ha señalado que “los problemas en financiación los padecen todos los alcaldes, sean del PP o del PSOE”, por lo tanto, ha pedido a los alcaldes socialistas de la Comunitat a que “se unan a nuestra reivindicación y vayamos todos juntos a Madrid a reclamar la financiación que nos corresponde”. Además, ha recordado que “la financiación que reciben los ayuntamientos es de un 13,4% del gasto público total nacional, siendo de éste el 26% de gasto en competencias impropias”.

“Los ayuntamientos gastan la cuarta parte de los que reciben en competencias que legalmente no les corresponde, por ello es necesario poner en marcha de manera inmediata reformas en el ámbito institucional y financiero que permitan a los entes locales delimitar qué servicios son competencia suya y cómo pagar los nuevos servicios que han asumido con el paso de los años”, ha señalado el dirigente popular.

Asencio ha indicado que “el gasto de los servicios que ofrecen los ayuntamientos y que no son de su competencia ascendió el último año a un total de 6.700 millones de euros, cantidad que podría haberse financiado con los 8.000 millones que el Gobierno de Zapatero destinó al Fondo de Inversión Local, el famoso Plan E, para hacerse propaganda, y que no ha resuelto los problemas estructurales de los ayuntamientos ni ha logrado reducir la cifra de parados”.

“Esto es más grave si consideramos que la inversión de Zapatero en la Comunitat Valenciana cae un 10% en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, a la vez que a los ciudadanos de Valencia, Alicante y Castellón les va a sacar el Gobierno socialista 800 millones de euros con la subida del IVA”, ha concluido.
 

 

 

Compartir