Asencio: "Los ayuntamientos se convierten en escudos del impago del Estado"

Asencio:
Icono fecha
08-10-2009

08. oct. 2009.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha asegurado hoy que, con la reinterpretación del artículo 7 del Real Decreto del Plan Zapatero, “los ayuntamientos se convierten en escudos del impago del Estado” y ha lamentado que “como el Gobierno de Zapatero sabe que no va a poder pagar a los contratistas ese 30% prefiere que sean los ayuntamientos los que se coloquen en primera línea como escudo ante el contratista”.

Asencio se ha pronunciado en estos términos tras el encuentro que ha mantenido, junto a la coordinadora del PPCV, María José Catalá, y el secretario provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret, con alcaldes y portavoces del PP de las comarcas de Camp del Túria, l’Hord Nord, l’Horta Sud y Camp de Morvedre, para abordar el adelanto del 30% del pago de las obras del Plan E conocido recientemente.

En esta línea, el dirigente popular ha invitado “a todos a que lean el artículo 7 del Real Decreto del Plan Zapatero para municipios y verán como el documento de pago no está exigido y si acudimos a la convocatoria general se puede ver que no tiene que haber ni un céntimo presupuestado por los ayuntamientos en este año 2009, ya que si no era causa de exclusión de este plan”.

En esta línea, el dirigente popular ha recordando que “se está estableciendo un impuesto contra los ayuntamientos que se va a aplicar el año que viene del 2% sobre al menos la mitad del presupuesto municipal, además, hay obligación de adelantar dinero que no estaba previsto en el artículo 7 del Real Decreto”.

En este sentido, ha asegurado que “aunque al delegado del Gobierno en la Comunitat salga para negar esta denuncia, es totalmente falso, pues Peralta acostumbra a alterar la realidad y lo dice con convicción porque se cree las propias mentiras de su Gobierno que sabe trasladarlas muy bien”.

Asencio ha asegurado que el PPCV “va a ser beligerante” en esta cuestión, por ello, “va a trasladar a sus alcaldes la necesidad de denunciar esta situación, el Grupo Parlamentario Popular va a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados reclamando de manera inmediata la solución de este tema. Esto se enmarca dentro de una política general por nuestra parte de reforzar las finanzas locales que saben que son otro incumplimiento más de Zapatero tras decir que la revisión de la financiación local se pospone hasta 2011”.

Adelantar el pago del 30%

Por su parte, la coordinadora del PPCV, María José Catalá, ha explicado que “en el Real Decreto, el artículo 7, que hace referencia a la justificación y donde se especifica el sistema de pago, en el apartado 2 --la justificación de las obras realizadas--- es aquí, donde en ningún momento indica la justificación del ayuntamiento del pago de este 30% a los contratistas. Ahora se nos dice que tendremos que adelantar esta cantidad y aportar la justificación para que se abone, cuando en ningún momento se especificaba que las administraciones locales tenían que adelantar tal cantidad”.

Catalá ha indicado que “desde que los ayuntamientos dirigen las certificaciones de final de obra a la dirección general de Cooperación Local, que es la que emite y libra ese 30%, hasta que pagamos a los contratistas entendemos que hay un plazo suficiente para que esa dirección general nos aporte esta cantidad como se desprende desde el Real decreto y los ayuntamientos puedan pagar al contratista” y ha añadido que el problema es que los consistorios “tienen que hacer frente a un pago que no estaba presupuestado”.

Finalmente, la coordinadora de los populares valencianos ha señalado que “la iniciativa parlamentaria viene a amparar que esta queja y la solicitud de que la dirección general de Cooperación Local libre esa última remesa del fondo del 30% en el momento en que aportemos la justificación de que la obra se ha realizado para que nosotros podamos así pagar al contratista”.

 

 

Compartir