Asencio reclama al PSPV que "envíe una carta a Zapatero para exigirle que cumpla con el programa electoral"

Asencio reclama al PSPV que
Icono fecha
23-11-2010

  23. nov. 2010.-El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha replicado hoy las declaraciones del secretario de Política Municipal de los socialistas valencianos, José María Ángel, y le ha instado a que “no pierda el tiempo con comunicados y se ponga a escribir una carta a Zapatero para recordarle que los ayuntamientos todavía están esperando que cumplan con su programa electoral y apruebe la Ley de Gobierno Local junto a la nueva financiación municipal”.

 

  Para Asencio, “los socialistas valencianos ya no saben qué hacer para esconder los desaires del Gobierno socialista con los ayuntamientos”. En concreto, ha recordado que “en 2004 el programa electoral del PSOE ya recogía la elaboración de una nueva Ley de Gobierno Local, una promesa que volvió a repetirse en 2008 y que a día de hoy todavía está por llevarse a cabo”.

 

  Igualmente, ha reprochado que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, “más preocupado en el espionaje que en la gestión de gobierno, se descuelga ahora anunciando la Ley de Gobierno Local para el mes de marzo”. “Después de tanto incumplimiento, este anuncio resulta inverosímil, pero si de verdad tienen intención de elaborar la ley municipal es importante que se dejen de intrigas y la tramiten junto con la ley de financiación local”, ha reclamado.

 

  El dirigente popular también ha respondido a Ángel que son “precisamente los socialistas valencianos los auténticos adalides de la demagogia, ya que critican sin rubor y olvidan que votaron en contra de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, una ley que recoge por primera vez la creación del Fondo de Cooperación Municipal que ahora tanto critican”.

 

  A su juicio, “la lectura que hace Ángel del Fondo de Cooperación Municipal es mezquina, porque confunde la parte con el todo”, por lo que ha avanzado que los populares “no vamos a entrar en una discusión de perogrullo porque los alcaldes, también los del PSOE e incluso el propio Ángel como alcalde que es, saben que el Fondo de Cooperación Municipal es mucho más amplio, pues incluye toda la financiación de la Generalitat a los municipios, que no se han visto reducidas, y, además, incluye una partida adicional”.

 

  “El único que ahoga a los ayuntamientos es el Gobierno de Zapatero, que ha disminuido la financiación local un 25% en 2010, lo que supone una merma de 3.500 millones menos para los consistorios españoles”, ha aseverado.

 

  Por último, ha sugerido a José María Ángel a que “en la misiva que envíe a Zapatero le obligue a rectificar los Presupuestos Generales de 2011”, unas cuentas que ha calificado de “dañinas para la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos” y le ha advertido que “como alcalde de un municipio de menos de 20.000 habitantes, debe reclamar a Zapatero que deje de recortar el fondo destinado a estos municipios, que ha pasado de 60 millones en 2009 a 45 en 2011”.

 

Compartir