Asencio recuerda que la Comunitat Valenciana "es la autonomía que mayor esfuerzo inversor realiza en materia educativa"

Asencio recuerda que la Comunitat Valenciana
Icono fecha
16-09-2013

16. septiembre. 2013.- El vicesecretario de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “es la autonomía que mayor esfuerzo inversor realiza en materia educativa, destinando el 30% de su presupuesto a Educación, cuando la media del resto de España es el 22%”.

Asencio, que ha respondido de este modo al vicesecretario general de Educación e Integración Social del PSPV, Miguel Soler, ha explicado que “otras comunidades donde gobiernan los compañeros del señor Soler como Andalucía destina 8 puntos porcentuales menos, es decir el 22%, o Asturias 12 puntos menos, un 18%, lo que la sitúa como una de las comunidades autónomas que menor porcentaje del presupuesto destinan a educación”.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana destina tres de cada diez euros de su presupuesto a educación, “cuando otras comunidades destinan 1,6 o incluso 0,7 céntimos de cada 10 euros, de manera que la Comunitat Valenciana es la autonomía que, pese a la crisis, ha mantenido el esfuerzo económico en educación en los últimos años”.

En cuanto a las becas, el vicesecretario de Política Social del PPCV ha indicado que la Generalitat “va a incrementar la partida destinada a becas de comedor, para atender a todas las familias que lo necesiten por no disponer de recursos suficientes. Así la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero destina en ayudas de comedor”, ha matizado. Además, ha recordado que en la Comunitat se mantienen las ayudas para el transporte y se redefinen las ayudas para compra de libros.

“Debería preguntarse el señor Soler qué tipo de ayudas dan las comunidades donde gobierna su partido, porque donde ha habido un gobierno del PSOE las becas han sido ridículas”, ha asegurado Asencio quien ha recordado que “por ejemplo cuando gobernaban los socialistas en Castilla-La Mancha su presupuesto para becas de transporte era de 350.000 euros o en el caso de Extremadura de 900.000 euros, es decir 60 millones menos que en la Comunitat Valenciana, y en el caso de Andalucía destinaba 30 millones menos. Además –ha continuado- por citar algún otro ejemplo, en el caso de las becas de comedor, en Aragón se destinaban 3 millones, es decir 73 millones menos que en la Comunitat Valenciana”.

Por otra parte ha explicado que es “obvio” que el curso escolar de Infantil, Primaria y Secundaria, es decir de las enseñanzas obligatorias, “empiecen con menos alumnado, porque ha habido un descenso tanto de la natalidad como de la inmigración, pero parece que el PSPV está tan acostumbrado a mentir que ya no se cree ni los datos del Instituto Nacional de Estadística”.

En cuanto al profesorado, ha señalado que “cada semana se sigue incrementando la plantilla para atender todas las necesidades de cada uno de los centros educativos, destinando incluso docentes de refuerzo”.
 

Compartir