Barberá afirma que "el despacho de un alcalde debe estar en la calle porque los ciudadanos son los que dan la solución a los problemas

Barberá afirma que
Icono fecha
22-01-2011

22, enero, 2011.- La coordinadora del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado hoy que los alcaldes “siempre deben estar en la calle, junto a los ciudadanos, porque son ellos los que ofrecen la solución a los problemas”, por lo que se ha mostrado “convencida de que el despacho de un alcalde debe estar en la calle”, así lo ha entendido siempre, según ha apuntado, y así lo va a seguir haciendo en el futuro.

Barberá ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la sesión ‘Tú hablas, nosotros respondemos, que se celebra en el marco de la Convención Nacional del PP que tiene lugar este fin de semana en Sevilla y en la que ha participado junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Ambos dirigentes han respondido a las preguntas realizadas por militantes que se encontraban en la sala, así como a otros que, desde varios puntos de España les han hecho llegar sus cuestiones a través de la red.

Al solicitarle un balance de los siete años de Gobierno de Zapatero, la dirigente popular ha manifestado que han sido “siete años perdidos para el municipalismo”, al tiempo que ha recriminado el “desprecio” del Gobierno socialista a los entes locales con “mentiras sistemáticas”.

En concreto, ha denunciado que tanto Zapatero como sus ministros de Economía Elena Salgado o Pedro Solbes, y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, “han mentido en sede parlamentaria, puesto que todos ellos prometieron que se iba a aprobar una nueva ley de financiación local al mismo tiempo que la autonómica y ésta última ya ha salido adelante y la local aún no se ha hecho”.

El PSOE ha utilizado los ayuntamientos para su propio interés”, ha aseverado la alcaldesa de Valencia, quien ha puesto como ejemplo los Plan E, que “se hicieron para intentar paliar el paro y mejorar la financiación local y no han solventado ninguna de las dos cuestiones”.

Inseguridad jurídica

Además, ha criticado que durante estos últimos siete años, el Gobierno de Zapatero ha sometido a los ayuntamientos a una “inseguridad jurídica” que nunca antes habían tenido, puesto que “ha estado cambiando normas y leyes sobre endeudamiento e ingresos constantemente, que han hecho que los consistorios no dispusieran de la seguridad jurídica adecuada para actuar”.

La coordinadora del PPCV también ha sido inquirida sobre las competencias impropias que asumen los ayuntamientos, a lo que ha considerado necesario realizar un diagnóstico de lo que está haciendo cada administración para, una vez definido, aplicar el principio de subsidiariedad, con el fin de que cada competencia la asuma la administración más eficaz, más próxima y que ofrezca el servicio con menor coste”.

De hecho, ha indicado que los ayuntamientos atienden un 30% de competencias que no le son propias, tanto en materia de seguridad, medio ambiente, sanidad y servicios sociales. En este punto, ha subrayado la necesidad de “adelgazar las administraciones, porque así lo piden los ciudadanos”.

Para ello, ha explicado que es necesario definir las competencias de cada administración con el fin de que no se doblen los servicios y se agilice la prestación de los mismos, al tiempo que ha afirmado que existen ministerios cuya existencia es “absurda”, como el de Sanidad, Cultura o Educación, puesto que las competencias están transferidas a las autonomías.

El Cabanyal

Respecto a El Cabanyal, Rita Barberá ha destacado que se trata de un barrio histórico de Valencia que cuenta con un plan de protección y revitalización avalado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, así como por 12 sentencias judiciales, nueve del TSJCV y tres del Tribunal Supremo.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que, además de la garantía legal, es “absolutamente falso que el plan de El Cabanyal sea especulativo”, ya que se trata de un plan “100% público”, ya que “todos los equipamientos que contempla son públicos y las viviendas que prevé también son de protección pública”.

Así, ha recordado que, pese a todas las garantías, el Ayuntamiento solicitó un informe al prestigioso catedrático de derecho Muñoz Machado, que es “concluyente” en el texto remitido, donde afirma que el Gobierno ha sido “arbitrario, abusivo e irracional y que ha perseguido un fin torcido” en su actuación con respecto de este barrio. Por ello, ha insistido en que el ayuntamiento va a interponer una querella contra la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde por paralizar el plan mediante una orden ministerial.

Finalmente, ha recordado que el próximo 22 de mayo es Santa Rita, patrona de los imposibles y también de la administración local, algo que, para Barberá, es “premonitorio de que el PP va a ganar en muchas ciudades”.
 

Compartir