Bellver anuncia una reforma del Reglamento de Les Corts para "construir un Parlament obert 24 horas"

Bellver anuncia una reforma del Reglamento de Les Corts para
Icono fecha
04-11-2014


• Anuncia una PNL para que tras el cierre y desmantelamiento de Castor “se reduzca al máximo la indemnización a la que obligó el anterior gobierno socialista de España”


04. noviembre. 2014.- El Síndic del Grup Parlamentari Popular, Jorge Bellver, ha anunciado hoy la presentación de la propuesta de reforma del Reglamento de Les Corts “que nos permitirá construir un Parlament Obert 24 horas, 365 días al año”. “Esta reforma acerca el poder legislativo, Les Corts, a la sociedad y la hace más participativa”, ha asegurado el portavoz popular, tras recordar que el President Alberto Fabra se comprometió a llevar a cabo esta iniciativa en el debate de política general.

La propuesta de reforma del Reglamento de Les Corts, detallada ayer por Bellver, “supondrá la comparecencia en la cámara valenciana de representantes de los colectivos sociales, organizaciones, profesionales y expertos de reconocido prestigio de la Comunitat que se consideren afectados o interesados en la promulgación de iniciativas legislativas presentadas, tanto por el Consell como por los Grupos Parlamentarios, para conocer su criterio sobre la oportunidad, conveniencia o contenido de las mismas”. Pero además, ha añadido, “por primera vez en la historia de este parlamento, los alcaldes tendrá voz y podrán ser escuchados en Les Corts”. “Hablar de regeneración parlamentaria y de Parlament Obert es dar voz a la administración más cercana a los ciudadanos; es la apuesta por la regeneración parlamentaria del Grupo Popular”, ha asegurado Bellver.

Para hacer posible estas comparecencias, se propone la constitución de una nueva comisión, la comisión especial de Participación Ciudadana, que el portavoz popular ha definido como “un espacio de encuentro, el contendedor del dialogo en primera persona entre la sociedad y sus representantes”. “Es el Bis a Bis sociedad – políticos, dentro del órgano legislativo del que emanan las normas que rigen la vida de los valencianos”, ha añadido.

Bellver ha confirmado que el próximo pleno, que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre, debatirá y votará el Proyecto de Ley de Salud de la Comunitat Valenciana. Una ley que, según ha explicado “ha logrado un alto grado de consenso social entre profesionales y colectivos sociales, que simplifica la normativa hasta ahora existente -refunde siete leyes y cuatro decretos-, establece las prestaciones sanitarias a las que pueden acogerse los valencianos y concreta los derechos y deberes del ciudadano en el ámbito de la salud”. Además, ha recordado el portavoz popular, esta ley “reconoce como autoridad pública a los profesionales sanitarios y refuerza la participación ciudadana a través del Comité de Pacientes”.

Turismo y Castor
El portavoz popular ha anunciado también que la Proposición No de Ley que defenderá el GPP en el pleno abordará la mejora en los datos del sector turístico e instará al Consell “continuar impulsando cualquier medida que contribuya a mejorar las cifras de uno los sectores productivos más importantes de la Comunitat”. En este sentido ha recordado que “la Comunitat es la tercera autonomía, en número de visitantes totales, con más de 23 millones de visitantes anuales en 2013”.

Aparte del orden del día del próximo pleno, Bellver ha anunciado la presentación por el GPP de una PNL sobre el cierre y la indemnización de la planta de gas Castor. Tras recordar que durante la presente legislatura, el Pleno de Les Corts ha aprobado dos Resoluciones sobre el cierre definitivo y paralización del almacén submarino Castor, y la aprobación por el Consejo de Ministros, el pasado 3 de octubre, de un Real Decreto Ley, Bellver ha asegurado que este Decreto “no es casual, ni caprichoso, es decreto forzado por la incompetencia socialista y obligado por un despropósito más de la gestión de la izquierda”. “Este Real Decreto Ley es consecuencia de dos decisiones de gobiernos socialistas de España entre 2006 y 2010: Por declarar “urgente” la obra y por blindar la indemnización a favor de la concesionaria, incluso en caso de existencia de dolo o negligencia”.

“El Gobierno de España ha priorizado el interés general y la seguridad de las personas con el acuerdo de cierre y desmantelamiento, pero además, está llevando a cabo las acciones judiciales, administrativas necesarias, y también ante la Fiscalía para intentar reducir al máximo la indemnización que un tribunal le ha reconocido a la empresa, por culpa de la mala gestión socialista”, ha señalado.

Por eso, ha explicado Bellver, “queremos que Les Corts insten al Gobierno de España a estudiar las acciones correspondientes para exigir las responsabilidad derivadas de la tramitación, adjudicación y puesta en marcha de esta instalación y a dirigirse a la Fiscalía con el objeto de que revise, analice e investigue la posible comisión de algún tipo de ilícito penal.

El paro se reduce en la Comunitat

Por último, el Síndic popular ha hecho balance de los datos positivos que confirman la reducción del paro en la Comunitat, dado a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo. “La Comunitat Valenciana ha liderado en octubre la reducción del paro respecto al mes anterior y hoy hay 4.734 desempleados menos que hace un mes”, ha señalado Bellver. “Se confirma así la tendencia positiva en la reducción del paro en nuestra Comunitat, más aún, tratándose de un mes que no es turístico, por lo que se confirma la desestacionalización en la creación de empleo”, ha explicado el portavoz, que ha añadido: “El Gobierno valenciano trabaja en la buena dirección, toma decisiones que están contribuyendo a la recuperación de la economía, y las empresas confían, invierten y contratan”.

Pese a todo, ha concluido, “528.866 parados en la Comunitat continúa siendo una cifra que no podemos consentir y vamos a seguir trabajando para reducir ese número de desempleados al máximo”.

 

Compartir