Bellver: “Barberá ha manifestado su disposición a comparecer en Les Corts, siempre que la petición se atenga a la norma y no a otras cosas”

Bellver: “Barberá ha manifestado su disposición a comparecer en Les Corts, siempre que la petición se atenga a la norma y no a otras cosas”
Icono fecha
29-02-2016

• “El GPP ni se ha opuesto ni se opone a la comparecencia pero hay que defender las leyes”, afirma el portavoz en la comisión de Coordinación
• Bellver afea a la izquierda que votara en contra de la Ley 9/2010 de designación de senadores, la misma a la que se remiten ahora
• “Miren hasta qué punto el resto de grupos saben que lo que argumentan no es cierto, que la Mesa, reunida con el letrado, no se ha podido pronunciar sobre el escrito de la senadora”


29. feb. 2016.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la senadora territorial y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “ha manifestado su disposición a comparecer en Les Corts siempre que la petición se atenga a la norma y no a otras cosas”.

   Bellver se ha pronunciado así durante la comisión y después de que Barberá haya remitido un escrito al President de Les Corts, Enric Morera, sobre su comparecencia. En el mismo, Barberá afirma que “resulta evidente que la finalidad de la solicitud de la comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a mi actividad en la Cámara Alta; único supuesto previsto en el mencionado texto legal para que la citada comisión parlamentaria requiera mi presencia”.

   El diputado popular ha señalado que Barberá “hace uso de un derecho que le corresponde”. Bellver se ha referido al artículo 16.2 de la Ley de senadores (9/2010) en el que se habla de informar sobre “temas relacionados con la actividad parlamentaria” y ha añadido que “en este caso plantean que venga a comparecer para dar explicaciones que nada tienen que ver con su actividad parlamentaria y una muestra han sido las preguntas que han formulado”. Bellver ha recordado que la izquierda “usa ahora la Ley de Designación de Senadores cuando votaron en contra tanto en su conjunto como en el artículo 16”. 

   “En este caso lo que hace Barberá es solicitar al President de Les Corts lo que le corresponde”, ha manifestado Bellver, quien ha añadido que el GPP “ni se ha opuesto ni se opone a la comparecencia pero hay que defender las leyes”.

   “Aquí no ha habido ni desobediencia ni rebeldía. Barberá ha remitido un escrito al President de Les Corts y este a la Mesa de la comisión en la que por cierto no hay ningún representante del GPP”, ha indicado Bellver. “Miren hasta qué punto el resto de grupos saben que lo que argumentan no es cierto que la Mesa, reunida con el letrado, no se ha podido pronunciar sobre el escrito de la senadora”. “Quien da la sensación de que utiliza la ley y el reglamento para otra cosa distinta a una simple comparecencia son los otros grupos”, ha indicado.  Bellver ha recordado, además, que hay comisiones de investigación en Les Corts donde sí hay obligación de comparecer según indica el Reglamento.  

   “Todos los grupos que formamos parte de Les Corts deberíamos guardar respeto a la norma y la ley. El Artículo 1 de la Constitución Española dice que España es Estado democrático de derecho, donde se toman decisiones de acuerdo a la mayoría pero donde los ciudadanos pueden hacer uso de sus derechos, que es lo que está haciendo Barberá con su escrito”, ha indicado Bellver.

Compartir