Bellver defiende la financiación a través del FLA "por la que no pagamos intereses"

Bellver defiende la financiación a través del FLA
Icono fecha
17-04-2015

~~17. abril 2015.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha defendido hoy la provisión de financiación para el pago de los gastos derivados de los servicios públicos fundamentales, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). “Todas las comunidades autónomas recurren a diferentes mecanismos de financiación y, en el caso del FLA, no pagamos intereses, por lo que las condiciones son mucho más ventajosas”, ha explicado el Síndic popular.

Bellver ha comparecido ante los medios de comunicación después de la Junta de Portavoces, en la que se ha acordado la convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts, para convalidar el Decreto 2/2015 de 27 de marzo del Consell, y que comparezca el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, para explicar las actuaciones del Gobierno valenciano tras el derrumbe que ha cortado el acceso a la población de Cortes de Pallás.

La convalidación del Decreto Ley 2/2015 de 27 de marzo supone un suplemento de crédito por importe de 568.498.804,79 euros para, como consta literalmente en el escrito de solicitud del Consell, “financiar operaciones derivadas de la ejecución del mecanismo Compartimento Fondo de Liquidación autonómico, del Fondo de financiación de las comunidades autónomas para el ejercicio 2015, de conformidad con lo que establecen los artículos 44.4 de l’Estatut d’Autonomía de la Comunitat, 18.d i el artículo 58 de la Ley 5/1983 de 30 de diciembre, del Consell”.

Para Bellver, “es lamentable y bochornoso que haya representantes de la oposición que mientan y hablen del pago de intereses, cuando es público que esta financiación la obtenemos a interés cero”. Además, ha aprovechado para recordar que “si no hubiera sido por el Gobierno de Mariano Rajoy, no sólo la Comunitat Valenciana, sino la mayoría de gobiernos autonómicos, hubieran sufrido con mucha más intensidad las consecuencias de la nefasta financiación autonómica que nos dejó el anterior Gobierno socialista, aunque ahora a muchos se les llene la boca reivindicando el cambio del modelo”.

El Síndic popular ha confirmado, además, que el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, comparecerá en la Diputación Permanente para explicar “todas las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno valenciano en Cortes de Pallás, tras el percance del derrumbe”. Bellver ha defendido que “el Gobierno valenciano ha actuado con la máxima diligencia y desde el primer minuto para resolver las consecuencias de lo ocurrido en Cortes de Pallas”, sobre todo, ha añadido, “para garantizar que los habitantes del municipio tienen cuanto necesitan y pueden entrar y salir de la localidad”.

Por último, el portavoz popular ha criticado duramente que la oposición haga un “uso electoralista” sobre un suceso como el de Cortes de Pallás, “antes incluso de escuchar las explicaciones del conseller de Gobernación”. Además, ha denunciado que, una vez que Compromís pidió la comparecencia del conseller “el resto de la oposición, sobre todo el PSPV, entró en una carrera loca, como siempre hacen, para ver quién pide más comparecencias, aunque no estén justificadas, para intentar ganar protagonismo.

Compartir