Bellver denuncia el "uso interesado" de la participación ciudadana por parte del Gobierno catalán y pide al tripartito que apoye la unidad de España

Bellver denuncia el
Icono fecha
14-10-2014


 

14. octubre. 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha denunciado hoy el “uso interesado” de la participación ciudadana por parte del Gobierno catalán y ha anunciado la presentación de una declaración institucional en Les Corts, con la que pide al tripartito que apoye de la unidad de España y defienda la Constitución y el Estatut.

   Bellver se ha pronunciado así al término de la Junta de Síndics celebrada esta mañana. El portavoz popular ha afirmado que la intención de Artur Mas de seguir adelante con la consulta independentista es “un desafío al resto de España”, y ha añadido que al utilizar a la ciudadanía “sólo busca ocultar una ilegalidad”.

   El Síndic popular ha explicado que en la declaración institucional que presentará su grupo se pedirá el apoyo “a la Constitución, a nuestro Estatut y nuestro autogobierno”. “Queremos que todas las fuerzas políticas de Les Corts se comprometan a defender nuestra singularidad como pueblo y nuestra ambición de progreso desde el respeto al interés general de España”, ha añadido.

  Bellver se ha mostrado convencido de que “difícilmente puede no haber un apoyo a nuestra singularidad y la Constitución y el Estatut, por lo que espero que no se busquen excusas para no apoyar nuestra legislación”. Asimismo, ha instado al PSPV, como principal partido de la oposición, a que “abandone el tripartito ideológico y diga de una vez que defiende lo valenciano, la Constitución, el Estatut y nuestro autogobierno”.

   Por otra parte, el portavoz popular ha anunciado que el pleno de mañana alterará el orden del día para elegir al nuevo President y vicepresident de Les Corts, cargos para los que los populares proponen a Alejandro Font de Mora y Rafael Maluenda, respectivamente. “Son dos personas que por su valía personal y trayectoria política entendemos que pueden representar magníficamente los intereses de los valencianos”, ha afirmado.

   Además, Bellver ha denunciado que la oposición vuelva a llevar al pleno una nueva batería de peticiones de comisiones de investigación, con lo que ya se superan las 150 en lo que llevamos de legislatura frente a las cinco de toda la legislatura pasada. El portavoz popular ha afirmado que la oposición “comete un abuso de este mecanismo” y ha señalado que muchas de las cuestiones que se plantean en las comisiones pueden solventarse con petición de documentación y con iniciativas no legislativas. Bellver también ha recordado que en este pleno vuelve a haber sesión de control al President Fabra, “que es el jefe de Gobierno autonómico que más se somete a sesiones de control, y eso deben saberlo los ciudadanos”.

Hipocresía del PSPV

Por último, el Síndic popular ha criticado la “hipocresía” del PSPV cuando habla de “diálogo, consenso y ejemplaridad”. “El PSOE y su responsable de regeneración democrática, Ximo Puig, hablan de un código ético que al llegar a la Comunitat Valenciana se les atraganta. Hablan de diálogo y espíritu de consenso en Madrid, pero Puig llega a Valencia y se niega a hablar con el PPCV, que representa a la mayoría del pueblo valenciano y cuando aquí se plantea una reforma del Estatut su respuesta es levantarse de la silla”.

   “El colmo de la doble vara de medir de los socialistas es que piden que ante una imputación se separe a cualquier cargo de su responsabilidad política, pero exigen una cosa y ellos hacen otra, porque el número 2 de Puig está doblemente imputado y no hace nada y no toma decisiones”, ha concluido.

Compartir