Bellver denuncia "la invisibilidad de la oposición frente a ponentes de alto nivel sobre regeneración y participación"

Bellver denuncia
Icono fecha
29-09-2014

~~29. sept. 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha denunciado hoy “la invisibilidad de la oposición frente a los 15 ponentes de alto nivel propuestos por el GPP para comparecer en la comisión de estudio para la Reforma del Estatut que analiza, entre otras cuestiones, la reducción del número de diputados, la elección directa de escaños, la eliminación del aforamiento y el aumento de la participación ciudadana en Les Corts”.

Tras confirmarse una nueva ausencia de los diputados del PSPV, de Compromís y de EUPV de la comisión de Estudio convocada para hoy, Bellver ha criticado duramente “la falta de respeto institucional por no aparecer siquiera en la comisión, además del abandono de propuestas en positivo y el intento de silenciar la palabra por parte de la izquierda”.
 
Con la única presencia de los diputados populares en la comisión, el portavoz ha explicado, para que conste en acta, “el impresionante currículo de los ponentes contactados por el GPP para que “aporten luz y ciencia a las propuestas del President Alberto Fabra en materia de regeneración política, participación ciudadana y transparencia”. La primera de estas comparecencias propuestas es la del propio President, tal y como ha recordado Bellver, “para volver a explicar y detallar las iniciativas planteadas, algunas hace meses, y otras en el Debate de Política General celebrado en Les Corts la semana pasada”. Los otros 14 comparecientes propuestos por el GPP son Vicente Garrido, Ignacio Astarloa, Benigno Pendás, Carlos Flores, Rafael Rubio, Gaspar Ariño, Thomas Bernd Stehling, Agustín Domingo Moratalla, Carlos Vidal, Ángel Sánchez, César Molinas, Lorenzo Cotino, José María Coello y Miguel Ángel Gonzalo (Adjuntamos CV en documento anexo).

Bellver ha recordado que el pasado martes el Presidente “volvió a pedir durante el Debate de Política General que la oposición piense en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones, y se replantee su presencia en esta comisión, que sólo busca las mejores fórmulas para mejorar la participación ciudadana en la elaboración de las normas y seguir contribuyendo a la mejora de la Democracia”.

El portavoz popular ha denunciado que la izquierda “da la espalda a la participación, la transparencia y a los valencianos en general, por no querer hacerles partícipes de los debates y la elaboración de leyes”. Para Bellver, “la oposición no puede permitirse esa invisibilidad política, pero mucho menos el PSPV, porque demuestra una vez más, que se deja llevar por la izquierda más extrema”. “Pero en lugar de aportar ideas en positivo y debatir, huyen porque tienen miedo de estas propuestas tan concretas sobre transparencia, regeneración y participación”.

El portavoz del GPP ha recordado que además de la eliminación del aforamiento para los diputados y los miembros del Gobierno valenciano, la elección directa de diputados, la reducción de diputados, la participación ciudadana en la elaboración de las normas, el President Fabra anunció en el debate de política general que se cree una comisión de participación ciudadana, que los alcaldes puedan participar en debates en Les Corts sobre normas que afecten a sus municipios o comarcas, que se reduzcan a la mitad el número de firmas para que se presente una Iniciativa Legislativa Popular y que se eleve a rango estatutario las condiciones exigibles para garantizar la máxima transparencia en las instituciones, además de la propuesta de reducción de las campañas electorales, acompañada de reducción proporcional de la subvención que reciben los partidos.

“Abandonar los debates no puede ser la política de la oposición”, ha denunciado Bellver. Y como consecuencia de sus reiteradas ausencias, ha anunciado la retirada de la propuesta de ponentes “también por razones de economía, para evitar los gastos administrativos de estas comparecencias, cuando no hay voluntad de debate ni de consenso”.

Compartir