Bellver destaca que la ILP sobre la nueva televisión es "una oportunidad para el diálogo y el consenso"

Bellver destaca que la ILP sobre la nueva televisión es
Icono fecha
15-12-2014

~~15. dic. 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre un servicio público de Radio y televisión en valenciano “es una nueva oportunidad para el diálogo y el consenso”.

Bellver se ha expresado así en la comisión de Peticiones de Les Corts, en la que ha comparecido José Antonio Montiel como representante de la comisión promotora de la iniciativa legislativa ya presentada y que se someterá a la toma en consideración en el pleno del próximo viernes.

Se trata del primer ciudadano que comparece en el Parlamento valenciano para defender una ILP, “fruto de la iniciativa del President Fabra”, tal y como ha recordado el Sindic popular, “que desde el primer momento insistió en la necesidad de remover obstáculos para que los promotores de esta iniciativa pudieran explicarla en Les Corts”. De ahí que fuera el GPP quien pidió la comparecencia de los promotores de la iniciativa, y que ésta se sustanciara antes del debate en pleno de la ILP.

Bellver ha recordado que la oposición no quiso hablar sobre el “documento de bases para el consenso” que se ofreció por el Consell, antes de redactar la nueva ley de la RTVV, ni se mostró partidaria de las propuestas de la nueva reglamentación, que tiene “muchas coincidencias con la ILP”, ni aceptó la asunción de la deuda por la Generalitat, ni ninguna otra iniciativa del Consell para salvar la antigua televisión valenciana “para hacer una televisión viable y sostenible”. Posiblemente, sin esa actitud recalcitrante en contra de llegar a acuerdos, la historia hubiera sido distinta.

El portavoz popular ha apelado, de nuevo, al consenso en varias ocasiones, y ha lamentado que hablar de aprobar la ILP en su totalidad “y decir que eso no es una cuestión negociable pone en cuestión esa voluntad de consenso”. Asimismo, ha indicado que el consenso social “no es posible sin contar con el GPP, ya que somos los representantes de 1,2 millones de ciudadanos”, y ha recordado que la democracia “es el Gobierno de las mayorías con respeto a las minorías”. “Pero no es posible el consenso si no se respetan las mayorías”, ha añadido.

“Espero que los grupos de la oposición atiendan esta nueva oportunidad para el consenso, tal y como nos han solicitado, y no usen la ILP como arma arrojadiza”, ha asegurado.

Bellver ha afirmado que los populares tienen muchos puntos de coincidencia con el contenido de la ILP, “como la defensa del valenciano, la importancia de tener información próxima y directa, y hacer valer el asesoramiento de los expertos”. Por otra parte, Bellver ha hecho hincapié en la necesidad de que una nueva RTVV sea sostenible y ha recordado que según el informe de la Federación de Empresas del Sector Audiovisual Valenciano, atendiendo a la media europea, una futura radio y televisión valenciana debería estar entre 230 y 280 trabajadores, en referencia al rechazo frontal de los grupos de la oposición al proyecto de la nueva televisión que puso en marcha el Gobierno valenciano en 2012 y que contaba con 700 trabajadores.

Compartir