Bellver: "El abandono de la comisión por la oposición es cobardía política; huyen de la regeneración y la participación"

Bellver:
Icono fecha
04-09-2014

 

4. septiembre. 2014.- El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que el hecho de que la oposición en bloque hay abandonado la comisión de estudio para la Reforma del Estatut es “un acto de cobardía política”. “Huyen de un debate planteado para aumentar la participación de los ciudadanos, y huyen de las propuestas de regeneración política”, ha señalado.

“Es vergonzoso que los diputados de la izquierda, que cobran por venir a Les Corts a debatir ideas, se levanten y se vayan de una comisión en la que están participando y a la que han hecho propuestas, antes de la votación, aunque hemos aceptado todos los temas a debatir”, ha asegurado Bellver, que ha reiterado que el GPP “ha votado a favor de debatir el 100% de los temas planteados por todos los grupos”.

Especialmente duro ha sido el portavoz popular con el representante socialista. “Desgraciadamente está en manos de los grupos minoritarios y radicales”.

El portavoz popular ha denunciado que a la oposición “se le llena la boca exigiendo debates políticos pero cuando tienen la oportunidad, huyen, porque les asusta enfrentarse a la verdadera participación y la auténtica regeneración”. “Buscaban cualquier excusa para abandonar y han salido por la puerta falsa, para escapar de un debate parlamentario que les resulta muy incómodo”, ha señalado.

“A la izquierda le asusta enfrentarse a la participación y la reducción de cargos, y por eso, el abandono de la comisión es un acto de cobardía política”, ha retirado Bellver. De hecho, ha insistido, “la oposición tripartita en estas Corts huye de la participación directa de los ciudadanos; prefieren arreglarse el corralito entre los tres”. “La izquierda valenciana es una desertora de la democracia participativa”, ha añadido.

Para Bellver, lo que ha quedado claro tras las intervenciones de los representantes de los grupos de la oposición es la “falta de ideas de la izquierda sobre regeneración y su miedo a debatir”. “No han dedicado ni un segundo a defender o explicar las propuestas que presentaron por escrito para que se debatan en esta comisión”, ha explicado.

El portavoz ha señalado, sin embargo, que el Partido Popular tiene muy claras sus propuestas de regeneración y aumento de la participación ciudadana: “Apostamos por la reducción número de diputados, la elección directa de al menos un tercio de los mismos, que estos diputados no tengan que pertenecer necesariamente de un partido político; y que se revise la condición de aforado para los diputados”.

Sin embargo, Bellver ha reiterado que para el PPCV “no hay vuelta atrás. No vamos a retroceder ni un paso en el avance hacia una democracia más participativa y representativa”.

“El Partido Popular ha optado por las reformas. Desgraciadamente la oposición tripartita prefiera la ruptura. No han querido hablar con el Consell, tampoco con la coordinadora del PPCV y ahora abandonan una comisión en Les Corts”, ha denunciado el Síndic. “Lo que no quieren es llegar a acuerdos con el PPCV, porque el único acuerdo que han sido capaces de alcanzar ha sido el del pacto de la vergüenza, de la ruptura y el de conseguir una foto que tenían prevista con antelación”, ha añadido.

“La oposición nos tiene acostumbrados a la demagogia y la falta de propuestas, pero hoy han dado paso muy peligroso: han pasado de la demagogia a la mentira”, ha asegurado el Síndic popular para referirse al argumento de la oposición, “que se esconde” en la propuesta de reforma del Estatuto, pendiente en el congreso, para abandonar la comisión de hoy. Bellver ha explicado que ni el presidente de Les Corts “ni nadie ha pedido que se retire esta reforma del orden del día, porque antes tendría que estar en un orden del día. Sólo le ha recordado al presidente del Congreso que actualmente se está debatiendo en estas Corts una reforma del Estatut”. “El PPCV es el primero interesado en sacar esa reforma adelante, porque el anterior gobierno socialista se basó en esa disposición, que nosotros queremos incluir, para marginarnos en las inversiones estatales, y por eso seguiremos adelante con esa reforma, junto con el resto de las que ahora proponemos”, ha señalado.

A pesar del abandono de la comisión por los grupos de la oposición, Bellver ha hecho un nuevo llamamiento a los portavoces de los grupos parlamentarios, “sobre todo al PSPV, que debería tener más conciencia democrática y parlamentaria, para que recapaciten y retomen los trabajos de esta comisión, en beneficio de la participación y la regeneración”.

Compartir