Bellver: "El Consell destina la mayor parte del FLA a políticas sociales por la infrafinanciación que provocó el PSOE"

Bellver:
Icono fecha
08-04-2015

~~8. abril. 2015.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que el Consell destina la mayor parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a pagos de áreas sociales, “por culpa de la infrafinanciación que provocó el modelo del PSOE en la Comunitat Valenciana”.

   La Comunitat Valenciana ha recibido un total de 2.234 millones de euros del FLA, y de ellos se va a realizar un primer pago hoy mismo de 1.078 millones de euros destinados en un 90% a políticas del área social, tal y como ha confirmado el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. Bellver ha explicado que garantizar las políticas sociales (educación, sanidad y bienestar social) “ha sido y es una prioridad del Gobierno del President Fabra, y en la Comunitat debemos recurrir al FLA por culpa de la deficiente financiación a la que nos condenó el anterior gobierno socialista, ya que aquí estos servicios los tenemos que pagar en gran parte los valencianos directamente, mientras que en otras comunidades se lo cubre la financiación que reciben del Estado”.

   El Síndic popular ha recordado las críticas que recibió la Comunitat Valenciana “tanto dentro como fuera cuando decidió acogerse al FLA, y hoy el tiempo nos ha dado la razón. Este fondo ha sido una forma de suplir la falta de financiación y además hacerlo a interés cero, mientras que otras regiones tienen que buscar financiación en los mercados, al precio que le marcan y pagando más intereses”.

   “La izquierda que criticaba el FLA es la misma que calló cuando el PSOE diseñó un modelo de financiación que perjudicaba a la Comunitat Valenciana. No dijeron nada entonces y lo dicen ahora, cuando gobierna otro partido y cuando se establecen mecanismos para que las comunidades puedan cumplir con los pagos pendientes como consecuencia de la mala financiación en nuestro caso, y de la crisis en todos los casos. Su demagogia no tiene fin”, ha lamentado Bellver.

   El portavoz popular ha explicado que la mayor parte del primer pago irá destinada a Sanidad, para hacer frente a pagos a proveedores y servicios; y ha recordado que la Comunitat Valenciana “es la que mayor reducción de déficit público ha experimentado. Se están haciendo las cosas bien para mejorar la situación de la Comunitat”.

Compartir