Bellver: "El Gobierno valenciano destina 3,7 millones de euros al mes para aliviar la deuda de los Ayuntamientos"

Bellver:
Icono fecha
26-04-2014

26. abril. 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha destacado hoy que el Gobierno valenciano “destina 3,7 millones de euros al mes para aliviar la deuda de los Ayuntamientos”. “Los servicios que prestan los ayuntamientos en Educación, Sanidad y Bienestar Social son muy importantes y tienen el valor de la proximidad y la inmediatez”, ha asegurado.

 

   Bellver ha afirmado que “poner el contador a cero” con los proveedores, entre los que se encuentran entidades locales, “es una prioridad para el Gobierno valenciano, y se están dedicando muchos esfuerzos y medios, económicos y humanos, para seguir cumpliendo con este objetivo”. En ese sentido, ha señalado que en 2013 el Gobierno valenciano abonó a los Ayuntamientos 211 millones de euros, y en lo que va de 2014 se han abonado ya 10,6 millones de euros, a los que habrá que sumar en unos días la mensualidad de abril, lo que supondrá otros 3,7 millones de euros.

 

   El portavoz popular ha recordado que los pagos que se están efectuando desde principios de año se realizan a través del FLA (Fondo Liquidez Autonómico) y en base a criterios de antigüedad, de prioridad para los gastos sociales y a aquellos ayuntamientos cuya deuda supere el 50% de su presupuesto. “El esfuerzo, en una coyuntura económica que empieza a dar síntomas de recuperación pero que, evidentemente, aún no está recuperada del todo, es enorme pero imprescindible. Para cumplir con estos objetivos, que al final van en beneficio de todos los ciudadanos y municipios, se han tenido que tomar medidas de ajustes que se demuestra que eran absolutamente necesarias”, ha manifestado.

 

   Bellver ha señalado que independientemente de estos pagos a través del FLA “mensualmente y según las disponibilidades de tesorería se priorizan por las consellerias los pagos de gasto social: educación, sanidad y bienestar social, que incluyen pagos a entidades locales por prestaciones de servicios”.

 

   El Síndic popular ha afirmado que los Ayuntamientos y entidades locales “son un pilar fundamental para el bienestar de los ciudadanos, y proveedores de servicios importantes. El Gobierno valenciano tiene un compromiso con todos ellos, que se está ejecutando con seriedad y teniendo en cuenta las circunstancias”.

 

Compartir