Bellver: "El Partido Popular ha hecho de la igualdad una política de Estado"

Bellver:
Icono fecha
19-02-2014

19. feb. 2014.- El portavoz popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que el Partido Popular “ha hecho de la igualdad una política de Estado”. Bellver se ha pronunciado así durante la celebración del pleno de Les Corts. El Síndic popular ha debatido la retirada de la iniciativa sobre la reforma de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA). “La propuesta aprobada hace cinco años queda hoy vacía de contenido porque la solidaridad y la equidad están ahora garantizadas”.

 

   Así, ha afirmado que los valencianos siempre han reclamado el criterio de solidaridad “pero también el de equidad, porque hemos estado años sometidos a abusos de los Gobiernos socialistas”. “Nuestra aspiración histórica es ya una realidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se pondrá fin al sistema de financiación actual, del PSOE, que es el más injusto, discriminatorio y nefasto que hemos sufrido nunca”.

 

   El portavoz popular ha recordado que hace cinco años la oposición no apoyó la iniciativa, “por lo que siendo coherentes no deberían tener ninguna objeción a la retirada de la misma”. “Para el PSPV la propuesta era extravagante y para Compromís era un debate ridículo. Aunque no nos sorprendería que hoy dijeran otra cosa, porque lo suyo es decir una cosa y hacer lo contrario –como así ha ocurrido, de hecho-”, ha indicado.

 

   Bellver ha recalcado que hoy por fin el Gobierno de España “escucha a la Comunitat” y ha señalado que la negociación del nuevo modelo de financiación “lleva sello valenciano y está basado en informes de expertos y planteamientos justos y razonables”. Además, el portavoz popular ha indicado que hasta ahora “nadie se había atrevido a hablar de la eliminación del status-quo como ha hecho el President Fabra”.

 

Pacto de Estado

 

El Síndic ha afirmado que el nuevo modelo de financiación “será justo para todos los españoles, independientemente del territorio donde vivan, porque está basado en la justicia”. Bellver, que ha señalado que defender esta postura y a la Comunitat Valenciana “no supone promover diferencias ni buscar enemigos”, ha manifestado que sería bueno lograr “una gran alianza a nivel nacional, un pacto de Estado que promueva la justicia y la solidaridad, el equilibrio territorial y poblacional, la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios básicos”.

 

   El Síndic popular ha señalado que la Comunitat “tiene sentido de Estado y siempre será leal a España, porque somos necesarios los unos para los otros”. “Seremos solidarios siempre y colaboradores como el que más, pero cada euro cuenta para los servicios públicos fundamentales”. “Hoy, el PP ha acabado con el chantaje territorial. Es la hora de las personas y de la justicia para la financiación”, ha concluido.

 

Respuesta al PSPV

 

Por la mañana, en los pasillos del hemiciclo, el portavoz popular ha contestado al Síndic socialista, Antonio Torres, que ha anunciado públicamente que rompe cualquier pacto con el PP para la reducción  de miembros de los órganos estatutarios o la elección del Síndic de Greuges. “No nos sorprende que el PSPV rompa pactos, pero sí que lo haga en base a una mentira”, ha señalado, tras negar que el PPCV ni el Gobierno valenciano hayan dicho que se va a retirar la reforma del estatuto, debate que fue aplazado en septiembre con la intención de vincularlo a otra reforma ya propuesta, la reducción de diputados. “Utilizan una argucia para no reconocer la verdad, que no quieren que se reduzca el número de diputados, ni los miembros de los organismos estatutarios, cuando se están tomando las mismas decisiones en estos órganos que en el resto de la administración”, ha señalado Bellver. En este sentido, ha acusado a los socialistas de estar “secuestrados por los grupos minoritarios”.

Compartir