Bellver: “El tripartito sigue con su obsesión por la unidad de la lengua y usará como base de la futura RTVV un mandato-marco copia del catalán”

Bellver: “El tripartito sigue con su obsesión por la unidad de la lengua y usará como base de la futura RTVV un mandato-marco copia del catalán”
Icono fecha
19-01-2017

• El diputado critica la indefinición de Ciudadanos. “En cuestión de valencianía le pesa el sucursalismo catalán y lo que piensa Albert Rivera”
• “La propuesta de mandato-marco del GPP es 100% valenciana, basada en legislación aprobada en Les Corts, y no una copia”


19. enero. 2017.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de RTVV de Les Corts, Jorge Bellver, ha criticado hoy que el tripartito “va a usar como base de la futura RTVV un mandato-marco que es copia del catalán”.

   Bellver se ha pronunciado así al término de la comisión de RTVV, en la que hoy se debatían las propuestas de mandato-marco del GPP y de Podemos. Tras el rechazo de la propuesta del GPP, Bellver ha señalado que “no nos sorprende del tripartito, que sigue con sus filias y fobias y su obsesión por la unidad de la lengua y los imaginarios ‘països catalans’. Sí nos sorprende por parte de Ciudadanos, que en todas aquellas cuestiones que tienen que ver con los valencianos se está posicionando así”. El diputado popular ha recordado que el tripartito “derogó la Ley de Señas, pero Ciudadanos estuvo con ellos (con abstención y voto en contra, porque hubo división de voto). Ahora hacen lo mismo, porque en cuestiones de valencianía les pesa el sucursalismo catalán y lo que piensa Albert Rivera”.

   Durante la comisión, el portavoz popular ha defendido la propuesta de su grupo, “que tiene como objetivo compatibilizar la rentabilidad social y económica, tiene un elemento vertebrador, queremos que valga para promocionar la lengua valenciana como idioma propio de todos los valencianos, que sea accesible, que sirva para potenciar el plurilingüismo y su uso y el apoyo al sector audiovisual valenciano”, ha explicado Bellver.

   “Queremos promover y difundir valores culturales y lingüísticos, también los valores constitucionales y estatutarios y promover la sociedad de la información. Entendemos que la futura RTVV ha de ser elemento claro de defensa de intereses valenciano y no debe contribuir a los enfrentamientos”, ha añadido.

   Bellver ha recordado que la propuesta de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), elaborada por una subcomisión, no gusta al GPP “ni el fondo ni la forma”. “El órgano que debe ser controlado no puede marcarse las normas. Se hizo el paripé de constitución de la comisión y resulta que han calcado, letra por letra, el mandato marco catalán. Están en su derecho, pero es que lo han copiado y escondido, que es lo que nos llama la atención”, ha señalado. “Su única novedad es para hablar de la unidad de la lengua, del ámbito lingüístico, de sus imaginarios ‘països catalans’, y ni siquiera el mandato marco de TV3 habla de eso, ellos hablan de la internacionalización de su lengua”, ha subrayado.

   “El documento de la CVMC es la luz, el que presentan a través de Podemos es la oscuridad. El de la CVMC es un documento copiado pero coherente y valiente porque dicen lo que piensan y lo que quieren para la futura RTVV. Lo que presenta Podemos es todo contrario. Lo que hacen es intentar esconder lo que piensan. Lo único que han hecho es intentar esconder y disimular”, ha criticado Bellver.

   El diputado popular había propuesto al resto de grupos “que vean la propuesta de mandato marco del GPP, en la que se ha usado como base la Ley 6/2016 de Les Corts y la Ley valenciana 3/2012. Es una propuesta, por tanto, íntegramente valenciana, con legislación puramente valenciana. El documento del GPP es una oportunidad y debería aprobarse y a partir de ahí presentar todas las enmiendas que los grupos quieran presentar. Sería la mejor decisión para deshacer el empastre que se ha producido hasta ahora”.

   Bellver ha criticado también las incoherencias entre lo que decían los partidos de izquierda cuando estaban en la oposición y lo que han hecho desde el Consell. “Ni han paralizado la liquidación ni han readmitido a los trabajadores y se atreven a hablar de poca seriedad cuando no han cumplido”, ha finalizado.

Compartir