Bellver: "En Madrid ya defendemos la financiación; el reto de esta comisión es hablar de aforados y elección directa"

Bellver:
Icono fecha
21-07-2014

 

 

21. julio. 2014.- El Síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha vuelto a defender hoy que el Partido Popular y el President Alberto Fabra “son los únicos que defienden una financiación justa para nuestra Comunitat en Madrid, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera; el reto de la comisión para la reforma del Estatut, que se ha constituido hoy es hablar de la retirada del aforamiento y de más participación, con la elección directa de diputados, además de la reducción de escaños”.

 

Así de contundente se ha mostrado Bellver tras la constitución de la comisión de estudio para la reforma del Estatut, en la que participará como portavoz del Grupo Popular. La comisión, a su vez, estará presidida por el vicesíndic Rafael Maluenda y el coordinador del GPP, Alfredo Castelló será el vicepresidente.

 

Minutos antes de comenzar la comisión, el Síndic popular ha defendido que “quien está defendiendo una financiación justa para la Comunitat es el Partido Popular. Y lo hace en base a estudios que redactaron expertos nombrados también por la oposición”. Sin embargo, ha añadido, “la oposición ha traicionado a sus propios expertos, no respaldando el informe que redactaron”. Por eso, ha insistido, “el presidente Fabra y el conseller de Hacienda son los únicos que han defendido desde el principio, en Valencia y en Madrid, un sistema justo de financiación, aunque lo ideal hubiera sido que esa reivindicación viniera respaldada de un apoyo unánime y sin fisuras de todos los grupos a los informes de expertos”.

 

Bellver ha asegurado que tanto la propuesta de reducción del número de diputados como la elección directa de, al menos, un tercio de los escaños, “son propuestas que lanzó el President Fabra hace muchos meses”. “Pero la izquierda no ha querido pronunciarse sobre estas iniciativas y tampoco en otras, que sabemos que está pidiendo la sociedad valenciana”, ha señalado. Por eso, ha añadido, se ha constituido esta comisión de estudio. “Porque queremos tener un debate sereno, serio y responsable, analizar todas las propuestas con profundidad y que todos los grupos se pronuncien”.

 

Bellver ha recordado que “incluso hay propuestas que ha lanzado la oposición y que luego no se ha atrevido a mantener, como la retirada del aforamiento o la modificación del sistema electoral”. “Pero nosotros estamos dispuestos a hablar de todo con todos, también de la retirada del aforamiento. En el caso de la oposición, lanzan la piedra pero luego esconden la mano”, ha señalado.

 

Buena prueba de la “firme voluntad de llevar la iniciativa y de sacar las propuestas adelante” es, según Bellver, el hecho de que “la comisión de estudio se acordó el jueves pasado en el pleno y hoy lunes, apenas tres días después, ya se ha constituido”. A lo largo de esta semana se presentarán propuestas para el programa de trabajo, “que previsiblemente quedará aprobado el próximo lunes día 28”.

 

Sobre las críticas lanzadas por la oposición a esta comisión, el portavoz popular ha señalado que “la izquierda no ha hecho ni una sola propuesta seria en todo el periodo de sesiones, y cuando el Grupo Popular tiene iniciativas como esta comisión de estudio, o cualquier otra que suponga posicionarse y llevar la iniciativa, se esconde o la critica. Eso sí que es vivir detrás de una cortina de humo”.

 

Bellver ha recordado que tras el pleno del pasado jueves “quedó muy claro que la oposición no quería ni  tan siquiera debatir”, así que “el ánimo con el que espera que participen en esta comisión “es poco esperanzador”.

 

Compartir