Bellver: “Este Consell ataca la identidad del pueblo valenciano”

Bellver: “Este Consell ataca la identidad del pueblo valenciano”
Icono fecha
08-02-2017

• Los grupos del tripartito votan en Les Corts en contra de la defensa del valenciano y su identidad respecto del catalán
• “Solo escuchan la voz del pueblo cuando les interesa, y cuando no no les hacen ningún caso”, afirma Jorge Bellver
• “Hay que respetar nuestro ordenamiento jurídico”


08. feb. 2017.- “Este Consell ataca la identidad del pueblo valenciano”. Así lo ha indicado el diputado popular Jorge Bellver en el debate de la propuesta del GPP sobre la defensa del valenciano y su identidad propia respecto del catalán.

   Bellver ha manifestado que “presentamos esta iniciativa porque entendemos que es fundamental una respuesta clara por parte del Consell ante el Consejo de Lenguas Oficiales del Estado. No se entiende que no se salga en defensa de nuestra lengua y no se deje claro que el valenciano es nuestra lengua según recoge el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución Española”.  


   El diputado popular ha indicado que “tan solo pretendemos que se inste al Consell a que defienda por todos sus medios el idioma valenciano como oficial de la Comunidad Valenciana. Pero lo que es evidente es que no están de acuerdo cuando decimos que el valenciano es distinto y autónomo del catalán. Solo escuchan la voz del pueblo cuando les interesa, y cuando no no les hacen ningún caso”.
    El portavoz popular ha acusado a los grupos de “intentar ridiculizar este debate haciendo bromas cuando es un tema muy serio. Ahora hablan de respetar lo que dice la AVL, sí pero también hay que respetar lo que dice el CJC y nuestro ordenamiento jurídico”.


   Para Bellver “es una vergüenza es que los grupos de esta Cámara no firmaran una iniciativa señalando la singularidad del valenciano. Exhortamos al Consell a que cumpla con el Estatuto y la Constitución y que cumpla con la ley como representantes del pueblo”.
   Jorge Bellver ha señalado durante el debate que las dos enmiendas presentadas por Compromis y Ciudadanos “son inaceptables porque no defienden la identidad del pueblo valenciano y su objetivo es que el valenciano desaparezca. Ciudadanos tendrá que explicar por qué hace una semana decían que sí a nuestra propuesta sin ningún problema y ahora, sin embargo, la rechazan”.


   Bellver ha recordado que “lo primero que hizo este Consell fue derogar la ley de señas de identidad, eso sí, una vez celebradas las elecciones generales. Tienen una hoja de ruta establecida tal y como proclaman sus ideólogos hasta lograr la independencia de lo que llaman Països catalans. No solo quieren controlar las instituciones sino también a la sociedad y, precisamente por eso, quieren cargarse la educación concertada porque es el único espacio de libertad que les queda”.

   La PNL solo ha sido votada a favor por el GPP. En ella se instaba al  Consell a que defendiera la singularidad de la lengua valenciana en Madrid ante el Consejo de Lenguas Oficiales del Estado. Se solicitaba que Les Corts insten al Consell “para que defienda de forma contundente y por todos los medios ante el Consejo de Lenguas oficiales del Estado que el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana y que se trata de un idioma distinto y autónomo de cualquier otra lengua y, en concreto, del catalán”.

 

Compartir