Bellver: "Existe una necesidad social de reformas: GPP propone menos diputados, más participación y nada de privilegios"

Bellver:
Icono fecha
30-11-2014

30. nov. 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “existe una necesidad social de reformas, y por este motivo, el Partido Popular quiere menos diputados, más participación y nada de privilegios”.

 

   Estas son algunas de las iniciativas que se recopilan en la propuesta de dictamen, elaborada por el Síndic popular, Jorge Bellver y por el portavoz adjunto, Rubén Ibáñez, como ponentes designados por la comisión de estudio para la reforma del Estatut, y que se presentará mañana en la citada comisión. “Creemos que el contacto directo entre los responsables políticos y los ciudadanos es más necesario que nunca, como lo es también la apertura de los espacios democráticos a la participación ciudadana”, ha señalado Bellver. Y para “estrechar” esos vínculos entre los electores y los elegidos, la ponencia que presenta el Grupo Popular incluye otra propuesta del President Alberto Fabra: impulsar la elección directa de al menos un tercio de los diputados por los habitantes de cada comarca.

 

   El Síndic popular ha asegurado que el Partido Popular “está dispuesto a sacar adelante una reforma democrática que consideramos inaplazable”, tal y como se hace constar en la ponencia para conseguir “la plena identificación social, política y legal de los ciudadanos con sus representantes políticos y, además, que está se produzca en un plano de igualdad y sin privilegios”.

 

   “Maximizar los recursos públicos, dar ejemplo de austeridad y, al mismo tiempo, habilitar una representatividad social y territorial justa y equilibrada son, sin duda, los primeros objetivos de la reforma propuesta”, según consta en la ponencia, en la que también se señala la necesidad de “eliminar prerrogativas de los representantes de los ciudadanos que puedan considerarse situaciones de privilegio”, en referencia a la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de eliminar el aforamiento para los diputados, el President de la Generalitat y sus consellers.

 

   Para el portavoz del GPP, “tal y como argumentamos en la ponencia, la reforma que proponemos es un ejercicio de realismo y responsabilidad, una propuesta vanguardista y pionera, que pretende reforzar la vocación de servicio público de la política”. Un cometido, ha añadido, “al que aún esperamos que se sume la oposición”. Bellver ha recordado que el miércoles, en el pleno de Les Corts, “toda la oposición se abstuvo ante la propuesta del Grupo Popular de crear una comisión de Participación Ciudadana”. “La izquierda habla de participación con la boca pequeña, porque no se cree la participación en libertad, y así lo dejaron claro en el pleno, cuando argumentaron que se abstenían porque en su opinión es mejor que participen sólo las asociaciones que propongan los grupos parlamentarios, es decir, que sólo aceptan una participación con filtros previos”, ha explicado.

 

   Bellver ha recordado “que no es la primera vez, y me temo que no será la última, que la izquierda evite apoyar las propuestas para la regeneración democrática, la transparencia y la participación sólo porque proceden del Partido Popular”. Y ha recapitulado los “sucesivos boicots” de la oposición a la comisión de estudio que se constituyó en julio para analizar una posible reforma del Estatut. “El 4 de septiembre decidieron abandonar la comisión, renunciaron al debate, descartaron presentar propuestas para mejorar la participación y rechazaron participar activamente en las reformas para una regeneración democrática plural y de consenso”, ha señalado el portavoz popular.

 

 

Compartir