Bellver: "La austeridad entre los políticos pasa por reducir diputados como plantea el Consell, mal que le pese a la izquierda"

Bellver:
Icono fecha
24-11-2013

24. nov. 2013.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que “la austeridad entre los políticos pasa también por reducir diputados, como plantea el Consell, mal que le pese a la izquierda”. “Por eso, la oposición no puede permanecer ajena a esta propuesta, que nos están pidiendo los valencianos, y que tiene todo el sentido en un momento de austeridad y ajustes, donde los políticos debemos dar ejemplo”, ha añadido.

 

   Bellver se ha pronunciado así después de que el pleno del Consell aprobara el viernes el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para la reducción de 20 diputados en Les Corts Valencianes, con lo que se pasaría de los 99 actuales a 79. El Síndic popular ha señalado que con esta reducción “se ahorrarían más de 600.000 euros tanto en concepto de financiación de partidos como en procesos electorales, derivado de las subvenciones públicas para estos gastos que conllevan”.

 

   “Y aún habría que sumar las subvenciones a los grupos parlamentarios y asignación por diputados, lo que nos lleva a que en un periodo de año y medio desde elecciones a Corts el ahorro sería de dos millones de euros, que equivaldría al coste del referéndum necesario para poder aplicar la medida. Se trata de cifras nada desdeñables en una etapa de austeridad que no solo hay que proclamar, sino que hay que practicar”, ha señalado.

 

   En ese sentido, Bellver ha criticado que la oposición se haya mostrado reiteradamente en contra de la reducción de diputados. “La izquierda tripartita es especialista en practicar la demagogia más absoluta. Se pasan el día hablando de recortar personal, pero cuando ven peligrar algunos de sus escaños y parte de las subvenciones públicas a los partidos se cierran en banda”. El Síndic popular ha señalado que eliminar 20 escaños “es una propuesta ajustada, equilibrada, y no perjudica para nada la representación ciudadana en Les Corts, y en cambio, sí que ayuda a un ahorro considerable”.

 

   “La reforma planteada situaría a la Comunitat como la segunda con menos diputados por habitante, en la línea de eficiencia, equilibrio en el gasto público y austeridad que ha defendido siempre el President Fabra”, ha señalado Bellver.

 

   “El Consell está llevando a cabo una ambiciosa reforma de la Administración, un plan de reestructuración y austeridad que afecta a todos los ámbitos de la administración. Desde el sector público empresarial y fundacional -que ya cuesta hasta 1.500 millones menos que en 2011-, hasta la reducción de coches oficiales, gastos en viajes y en comidas, congelación de sueldos e incluso rebaja ante el incumplimiento del objetivo de déficit. Esa línea tiene su continuidad en la rebaja de diputados en Les Corts”, ha explicado Bellver, quien ha recordado además que el sueldo del jefe del Consell está entre los más bajos de España.

 

   “¿Qué está haciendo la oposición mientras tanto? –se ha preguntado el portavoz popular-. No ahorran ni siquiera en críticas, porque haga lo que haga el Gobierno del PP todo les parece mal, pero no aportan ninguna alternativa, ni proyectos, ni ideas, ni soluciones”.

Compartir