Bellver: "La izquierda amenaza con derogar la Ley de Señas, pero nunca derogará la identidad valenciana"

Bellver:
Icono fecha
25-03-2015

~~25. marzo. 2015.- El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “la izquierda ha amenazado con derogar la Ley de Señas, pero nunca podrán derogar la identidad del pueblo valenciano”. “Dicen los grupos de la oposición que si gobiernan revocarán esta ley, pero esto no va a pasar”, ha señalado el portavoz popular, “porque no hablamos de sus señas de identidad ni de las nuestras; hablamos de las señas de identidad de todos los valencianos”.

El pleno ha comenzado esta mañana con la lectura del dictamen de la comisión de Coordinación sobre la Ley de Señas de Identidad, a cargo del presidente de esta comisión, y vicepresidente de Les Corts, Rafael Maluenda, que ha trasladado las condolencias de todo el parlamento valenciano “a las familias de las dos víctimas del temporal en la Comunitat, y sobre todo, a las del accidente del avión que ha consternado al mundo entero”.

Maluenda ha explicado las enmiendas presentadas por el grupo popular y ha recuerdado que los grupos de la oposición rechazaron debatir las enmiendas en comisión. “Espero y deseo que en este pleno sea posible llegar al máximo acuerdo, porque es una Ley que pone en valor las señas de nuestro pueblo”, ha señalado.

Sin embargo, todos los grupos de la oposición han renunciado a intervenir en su turno de palabra previo a la votación, por lo que ha tomado la palabra el Síndic del Grupo Popular, Jorge Bellver. El portavoz también ha comenzado su intervención con un recuerdo para las víctimas y familiares del accidente de Germanwings en el sur de Francia. “Nos unimos al dolor y tristeza de las familias y a la consternación que este accidente ha causado en el mundo”, ha añadido.

Además, ha agradecido la presencia de representantes de diferentes entidades y federaciones culturales, deportivas y tradicionales valencianas, que querían estar presentes en el debate de esta ley, como representantes del Misteri d’Elx, de las federaciones de Pilota valenciana y colombicultura, de Lo Rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, de Folclore y de los “bous”.

Tras la renuncia al turno de palabra de la oposición, Bellver ha lamentado “una vez más la falta de respeto de los grupos de la oposición al trabajo parlamentario, a sus propios votantes y al pueblo valenciano”. “No es sólo que huyan del debate, como han hecho habitualmente cuando se habla de las señas de identidad. Realmente huyen de los valencianos”, ha añadido. En opinión del Síndic, “el hecho de que no hayan querido intervenir es la prueba más evidente de que esta ley es más oportuna que nunca”.

Bellver ha recordado las iniciativas parlamentarias presentadas por el Grupo Popular en 2012 y 2014 para denunciar las “injerencias en nuestra señas de identidad, en nuestra política cultural, lingüística y territorial”. Y ha rebatido con contundencia sus críticas sobre el supuesto carácter electoral de esta Ley. “Hemos dedicado miles de horas a debatir centenares de iniciativas parlamentarias y ahora se escudan en no querer dedicar ni una hora a hablar sobre nuestras señas, lo que no tiene ningún sentido”, ha añadido.

El Síndic ha recordado que “esta ley no va contra nadie ni contra nada” porque “es una ley inclusiva, que defiende y divulga nuestra lengua y todas las costumbres y tradiciones valencianas”. Y a la oposición le dice: “Si no fuera por su pancatalanismo no se puede entender que no quieran aprobar esta Ley que protege los festejos de bous; las Fallas, la Magdalena y Les Fogueres; el Cant d’estil y el folclore valenciano; Els Furs y el Derecho Foral valenciano; el siglo de oro de la lengua valenciana; los reales monasterios de Santa María de El Puig y Santa María de la Valldigna; el 9 d’Octubre; la música y los instrumentos tradicionales; las bandas de música y las sociedades musicales; las manifestaciones religiosas más arraigadas; la gastronomía y nuestros productos autóctonos; y los deportes tradicionales, como la pilota valenciana, la columbicultura y el tiro y arrastre”, entre otros.

Bellver ha defendido también las enmiendas presentadas por el Grupo Popular para “ahondar en el valencianismo de esta Ley”. “Hemos incorporado el reconocimiento a la capacidad docente de la RACV y la sociedad cultural Lo Rat penat. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que si tiene que haber Observatorio, estas entidades que siempre han defendido la lengua y la cultura valenciana por encima de todo, tienen que estar, y es una vergüenza que la izquierda califique este Observatorio de tribunal de la inquisición”, ha señalado.

Frente a la “desidia de la oposición”, el Grupo Popular “cumple con su obligación”, ha señalado Bellver, porque “nosotros hablamos de sentimiento, emoción, valencianía y tradición hecho ley”. “Como dijo el President Alberto Fabra, esta Ley permitirá mantener vivas nuestras raíces y nuestras señas de identidad”, ha añadido.

Por último, Bellver ha señalado que para él “ha sido un honor haber tenido la oportunidad de defender esta ley como diputado y como valenciano”.

Compartir