Bellver: "La izquierda colapsa los plenos al inundar Les Corts con comisiones de investigación"

Bellver:
Icono fecha
11-02-2014

11. feb. 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la izquierda “colapsa los plenos al inundar el Parlamento con peticiones de comisiones de investigación”.

 

   Bellver se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics, celebrada esta mañana en Les Corts. El portavoz popular ha hecho referencia a las 11 nuevas comisiones de investigación que ha solicitado la izquierda en este inicio de periodo de sesiones, y que serán incluidas en el pleno de la próxima semana. En ese sentido, Bellver ha recordado que la oposición “sabe que, por reglamento, las comisiones de investigación tienen prioridad y deben incluirse en el pleno, y de esta forma colapsan la sesión e impiden que se incluyan otras iniciativas”.

 

   El portavoz ha censurado esta actitud del tripartito. “No es la primera vez que lo hacen, ya que el pasado octubre ya tuvimos otro pleno repleto de comisiones de investigación, porque no les interesa hablar de recuperación ni plantear iniciativas de calado económico”. “Lo que no se sostiene es que luego la oposición diga que los plenos están vacíos, porque son ellos los que pervierten un mecanismo, que es extraordinario, intentando convertirlo en algo habitual. Son ellos los que presentan esta avalancha de comisiones”. Bellver ha señalado que con este tipo de acciones “se entiende por qué el candidato a las primarias socialistas, Toni Gaspar, dice que la gente nos les cree porque dicen una cosa y hacen otra”. “No puedes decir que trabajas para solucionar los problemas de la gente y luego proponer siempre los mismos temas”, ha añadido.

 

   Con la solicitud de estas comisiones de investigación ya son 119 las presentadas en esta legislatura, lo que supone un 23,8 de veces más que en toda la legislatura anterior, “y eso condiciona, lógicamente, los órdenes de los plenos”, ha indicado el Síndic.

 

Financiación

 

Por otra parte, el portavoz ha abordado también el tema de la financiación autonómica tras la reunión que ayer mantuvo el President Alberto Fabra con sus homólogos de Murcia y Baleares, Ramón Luis Valcárcel y José Ramón Bauzá, respectivamente. Bellver ha manifestado que la negociación de la nueva financiación autonómica “lleva sello valenciano”. “Ya se habla de educación, sanidad y bienestar igualitario, de eliminar el status quo. Se habla en clave valenciana”, ha señalado.

 

   El dirigente popular ha señalado que en el pleno de la próxima semana se debatirá también la retirada de la iniciativa de modificación de la LOFCA -que el PSPV votó en contra en su día- y ha recordado a los socialistas que el actual modelo, que infrafinancia a la Comunitat Valenciana, fue aprobado por el Gobierno del PSOE con el aplauso del PSPV. Bellver ha recordado que la aprobación de un nuevo modelo de financiación debe realizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Gracias a los posicionamientos del President Fabra se han acabado los chantajes territoriales y ahora se habla de las personas. Es una reivindicación que por fin es escuchada por el Gobierno de España”, ha añadido.

 

   Por último, el Síndic popular ha criticado las declaraciones del dirigente de ERC Joan Tardà esta mañana en una entrevista televisiva, al incluir a la Comunitat Valenciana y a Baleares como parte de los inexistentes ‘Països Catalans’ y de las aspiraciones de independencia de Cataluña. Bellver ha preguntado a Compromís, que estaba negociando para las europeas con BNG, Bildu y ERC “si estos son los compañeros que quieren tener en las elecciones, compañeros proetarras e independentistas”.

Compartir