Bellver: "La izquierda enmienda nuestras señas de identidad y escapa del debate; pero no podrá huir de 542 municipios"

Bellver:
Icono fecha
17-02-2015

 

17. feb. 2015.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “la izquierda enmienda a la totalidad nuestras señas de identidad y ya ha anunciado que no asistirá al debate en comisión, escapando una vez más del debate y haciendo dejación de su responsabilidad como parlamentarios”. “Podrán escapar del debate en Les Corts, pero no podrán huir de los 542 municipios donde se plantearán mociones similares en defensa de nuestra lengua, nuestros símbolos y nuestras fiestas tradicionales, como los ‘bous al carrer’”, ha añadido el Síndic tras la reunión de la Junta de Portavoces, celebrada esta mañana.

Bellver ha defendido con contundencia el Proyecto de Ley de Señas de Identidad que comenzará su tramitación parlamentaria con el debate a la totalidad en el pleno de la semana que viene (25 y 26 de febrero). “Ésta es una Ley que nace con vocación de consenso, inclusiva e integradora; una ley que suma, recopila, ampara y protege, bajo un mismo texto legal, la lengua y todos los símbolos, documentos, costumbres, bienes, acontecimientos, fiestas, tradiciones e instituciones tradicionales que merecen una consideración especial, por su especial vinculación con la historia de nuestro pueblo, con nuestras raíces o nuestra idiosincrasia”, ha señalado el portavoz popular.
Tras las críticas de los grupos de la oposición a una Ley “que respeta a todo y a todos, pero que sobre todo, es la garantía del hoy y del mañana de las señas que nos identifican como pueblo”, Bellver ha explicado que el texto habla de la lengua valenciana y sus usos, del 9 d’Octubre, Els Furs y el derecho civil foral valenciano, de las bandas de música, el Cant d’Estill, el folclore valenciano, los “bous al carrer”, las manifestaciones religiosas más arraigadas, la indumentaria y la gastronomía tradicional, entre otras muchas cuestiones.
 
“Pero también se busca con esta ley impulsar, investigar, promover y difundir nuestras señas de identidad”, ha explicado el Síndic popular, con el fin de “seguir contagiando a toda la sociedad valenciana de nuestro ser y sentir”.

Bellver ha recordado, además, que el Estatut d’Autonomía establece en su artículo 12 que “la Generalitat velará por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano, y el respeto a la diversidad popular (…)”. “Por tanto, estamos cumpliendo un mandato estatutario con esta ley”, ha añadido, para concluir su defensa de esta ley asegurando que “la izquierda podrá intentar derogar la Ley, pero nunca podrá derogar el sentir del pueblo valenciano”.

Ley de Participación institucional y Ley de Cajas

El pleno de la semana que viene debatirá, además, otros dos proyectos de ley presentados por iniciativa del Gobierno valenciano que también inician su tramitación parlamentaria: El Proyecto de Ley de Participación y colaboración institucional y de modificación del texto refundido de las cajas de ahorro.

Sobre la primera, Bellver ha destacado que tiene como objetivo “la regulación de la participación y la colaboración institucional con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales en la Comunitat” para así “ayudar a la dinamización de la actividad de los agentes económicos y sociales, incentivando una acción social proactiva de los mismos”. El Síndic ha destacado que “incrementa la transparencia y se regula la colaboración institucional en función de la representatividad de las diferentes organizaciones”, además de establecer criterios más exigentes para justificar “cada euro que estas organizaciones reciban de la Generalitat”. Por lo que respecta a la modificación de la Ley de cajas, el portavoz popular ha señalado que afectan tanto a la actividad de las cajas de ahorros como a su estructura, organización interna y funciones.

Bellver ha recordado que “se refuerza el componente de profesionalización e idoneidad para los miembros del consejo de administración y de la comisión de control de las cajas, así como para directores generales o asimilados; se reduce el porcentaje de participación de las administraciones públicas en la configuración de la asamblea general y se aumenta paralelamente el peso de la representación de los impositores; y se introduce una nueva incompatibilidad: no podrán ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros quienes desempeñen un cargo ejecutivo en partido político, asociación empresarial u organización sindical”.

En resumen, Bellver ha destacado que el objetivo del Consell y del GPP, como el del Partido Popular en su conjunto es “consolidar cajas de ahorro menos políticas y más sociales, cajas más profesionales y transparentes”.

Por último, el portavoz popular ha avanzado que la Proposición No de Ley que presentará el GPP versará sobre la estrategia y las acciones llevadas a cabo por el Gobierno valenciano para impulsar las exportaciones de productos valencianos. “Exportaciones que en 2013 ya se valoraron en 20.800 millones y que en 2014 han vuelto a crecer muy por encima de la media española”, ha concluido Bellver.

 

Compartir