Bellver: "La oposición busca excusas porque no quiere regeneración, ni transparencia ni más participación"

Bellver:
Icono fecha
01-12-2014

~~1 diciembre 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha presentado hoy la propuesta de dictamen sobre la Reforma del Estatuto, fruto de las reuniones de la comisión de estudio creada, ex profeso, para debatir sobre las medidas a incluir en esta modificación la norma marco de la Comunitat. Bellver ha denunciado que “una vez más, la oposición ha vuelto a demostrar que busca excusas permanentemente porque no quiere una regeneración real de la política, ni más transparencia ni más participación”.

El Síndic popular ha detallado las principales propuestas incluidas en la ponencia “que servirá de base al Gobierno valenciano a la hora de presentar la reforma del Estatut”. “Proponemos negro sobre blanco la reducción del número de diputados, la elección directa por comarcas, la eliminación del aforamiento, crear un único periodo de sesiones para intensificar la actividad en Les Corts y favorecer la participación, con la reducción del número de firmas necesarias para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, la creación de una comisión de participación y favorecer el uso de los medios telemáticos en las tramitaciones parlamentarias”, ha explicado Bellver.

Bellver ha vuelto a denunciar una nueva ausencia de los grupos de la izquierda parlamentaria en la comisión de hoy, una oposición que, según el Síndic popular “desprecia el debate y lo que representan estas Corts e ignoran los cambios que hoy nos está pidiendo la sociedad valenciana”. Ha recordado que la comisión para la reforma del Estatut se constituyó en julio y se han celebrado seis sesiones “en las que hemos intentado enriquecer el debate parlamentario sobre la Reforma del Estatut”. Sin embargo, ha añadido, la “vergonzosa incomparecencia de la oposición en casi todas las reuniones ha demostrado que no les interesa la participación ni la regeneración”.

Pese a esta ausencia voluntaria, que el portavoz popular ha calificado de “intento de boicot al debate”, Bellver ha insistido en que se ha aprobado este dictamen, que ahora pasará a pleno, porque “queremos conocer la opinión de todos los grupos parlamentarios sobre las reformas propuestas”. Ha lamentado que “para conocer la opinión de la oposición yo haya tenido que ir a un debate a la Universitat de València porque aquí no han querido debatir”. Y ha insistido en que, aunque para la Reforma del Estatut es necesaria una mayoría cualificada de los diputados de Les Corts, es decir, que no basta con los votos del Grupo Popular, “queremos que la oposición se pronuncie en el pleno sobre las medidas en concreto que hemos propuestos: si apoyan o no quitar el aforamiento a los diputados y al gobierno valenciano; si respaldan la reducción de diputados; si quieren un único periodo de sesiones para que no haya vacaciones parlamentarias; si apuestan por la participación de los ciudadanos en la redacción de las leyes; o si aceptan que al menos un tercio de los diputados se elijan directamente por los vecinos de cada comarca”.

“Lamento, sinceramente, la falta de responsabilidad y la cobardía política de la oposición al no querer confrontar ideas, huyendo del debate en Les Corts”, ha señalado.

El portavoz popular ha insistido en que el objetivo de esta ponencia y del a comisión “es revitalizar la representación política y mejorar el vínculo entre los ciudadanos y los diputados, generar más confianza en las instituciones y hacer madurar el papel del poder legislativo”.

Compartir