Bellver: "La participación ciudadana debe ser el fundamento para una regeneración sólida de la política"

Bellver:
Icono fecha
16-10-2014

16.. oct. 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la participación ciudadana “debe ser el fundamento para una regeneración sólida de la política”.

 

   Bellver se ha pronunciado así durante la sesión de control al President de la Generalitat, Alberto Fabra, al que ha preguntado por las medidas que va a llevar a cabo para impulsar e incrementar la participación ciudadana en la vida pública.

 

   El Síndic ha recordado que durante el pasado Debate de Política General el President anunció un decálogo para la regeneración democrática, en el que integraban medidas como la elección directa de al menos un tercio de los diputados; la creación de una comisión de participación ciudadana; la comparecencia de alcaldes en Les Corts; la reducción a la mitad de las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular; y la aprobación de la Ley de Transparencia, Participación y buen gobierno, cuyo anteproyecto ha sido presentado ya por el Gobierno valenciano a los grupos de la oposición y a la sociedad valenciana.

 

   Bellver ha afirmado que la oposición “no debería tener ningún problema para respaldar estas medidas”. No obstante, ha lamentado que rechacen el diálogo y las oportunidades para sentarse a hablar. “Hasta la fecha la izquierda ha practicado maniobras de camuflaje y evasión, completamente antagónicas al principio básico de la participación”, ha indicado.

 

   El portavoz popular ha criticado especialmente a los socialistas valencianos y a su secretario general, Ximo Puig, del que ha dicho que “se le han atragantado palabras como diálogo, liderazgo, calidad democrática, honestidad y responsabilidad, en un código ético que, por cierto, llega con cinco años de retraso sobre el Código de Buenas Prácticas que el Partido Popular aprobó en diciembre de 2009”. “Alardean de consenso, pero luego se niegan a sentarse con el partido elegido por la mayoría de valencianos para gobernar”, ha añadido.

 

   Bellver ha criticado, asimismo, la doble vara de medir del PSPV en cuestiones como los imputados. “Piden cosas que no cumplen cuando se trata de sus propios cargos, como cuando se trata de la mano derecha de Puig, José Manuel Orengo, doblemente imputado y contra el que no se toman medidas”, ha explicado.

 

   El Síndic popular ha indicado que para la izquierda “la participación es un espacio con aforo limitado. La sala VIP en un club de amigos. Un juego donde sólo ellos eligen a los participantes, el árbitro y las reglas”. “En cambio la participación en la que cree el Partido Popular va mucho más allá de las listas de afiliados, de los registros de simpatizantes, de las cuotas de las familias e incluso, mas allá de los propios partidos”.

 

   “En el Partido Popular creemos, y así lo hemos manifestado por escrito, que la fuerza de la democracia reside directamente en los ciudadanos. Y que estos pueden optar por ejercer ese poder de decisión directamente, sin intermediarios. Aquí no se trata de dar voz a 150.000 militantes del Partido Popular o a 56.000 militantes o simpatizantes socialistas que supuestamente votaron en sus primarias. Se trata de que se oiga la voz de los cinco millones de valencianos”, ha añadido.

 

   Para concluir, Bellver ha insistido en que el PP, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional,” ha sido el único que ha legislado y ha hecho propuestas serias para una auténtica regeneración democrática; para seguir avanzando en una democracia cada vez participativa, plural y transparente”.

 

Compartir