Bellver: "La recuperación económica y la reclamación de una financiación justa han marcado este periodo de sesiones"

Bellver:
Icono fecha
26-12-2013

26. dic. 2013.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha hecho hoy balance del 6º Periodo de Sesiones de la VIII legislatura en Les Corts, que acaba de terminar, y ha señalado que “la recuperación económica, y las decisiones adoptadas en este contexto, algunas muy difíciles, junto con la reclamación de una financiación justa para la Comunitat han marcado la actividad del Grupo Popular este trimestre en los debates en el parlamento valenciano”. Así lo demuestran los tres proyectos de ley aprobados, los dos decretos-ley convalidados y las cuatro preguntas formuladas al President Alberto Fabra en las sesiones de control.

 

   Bellver ha asegurado que “sin duda, las decisiones que ha tenido que adoptar el Gobierno valenciano sobre la reducción del sector público empresarial y fundacional han sido duras y complicadas, pero necesarias en el actual contexto”. A lo que ha añadido: “Se ha vuelto a demostrar que el sentido de la responsabilidad y el compromiso con el mantenimiento de todos los servicios y prestaciones de la Sanidad, la Educación y la atención social están por encima de cualquier otra consideración, incluida la popularidad de las decisiones adoptadas”.

 

   Además de la reducción del sector público, que en dos años ha conseguido ahorrar a la Generalitat más de 1.400 millones de euros, el portavoz popular ha recordado la tramitación en este periodo de sesiones de los proyectos de ley de cuatro organismos consultivos de la Generalitat, para reducir el número de miembros y su presupuesto de funcionamiento: la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura y el Comité Econòmic y Social.

 

   El portavoz popular también ha señalado que Les Corts “han sido testigos, en este periodo de sesiones de acuerdos históricos, como el Memorándum del Tajo-Segura, que garantiza el trasvase para el sur de Alicante, así como del apoyo de todos los grupos a la paralización de la actividad en la plataforma de inyección de gas Castor”, temas ambos que se han debatido en Proposiciones No de Ley en los plenos ordinarios celebrados. En total, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado trece Proposiciones No de Ley de urgencia en este periodo de sesiones, y tres de ellas han sido debatidas en pleno: una reclamando una financiación justa y no discriminatoria para la Comunitat, en forma de respaldo al informe elaborado por el grupo de expertos designado por Les Corts; otra reconociendo la importancia del acuerdo entre cinco comunidades autónomas que garantiza el trasvase del Tajo al Segura; y la última, que fue apoyada por la unanimidad de los grupos parlamentarios, solicitando el mantenimiento de la suspensión de la actividad en la plataforma de extracción de gas, conocida como Castor, frente a la costa de Castellón.

 

   “La actividad del Grupo Parlamentario Popular en este periodo de sesiones ha vuelto a tener un marcado carácter económico”, ha señalado el Síndic popular. “Hemos hecho especial hincapié en la reclamación de la financiación que necesita la Comunitat para un equilibrado mantenimiento de los servicios públicos fundamentales así como en el proceso de reformas que ha impulsado el Consell del President Fabra para la reducción del sector público empresarial y fundacional y de los órganos consultivos de la Generalitat”, ha explicado. Todo ello sin olvidar “asuntos urgentes, de interés general y pronta actuación, como ha sido el acuerdo histórico sobre el agua que salva la agricultura y el turismo del sur de la Comunitat o la paralización de la actividad gasística frente a la costa de Castellón”.

 

   Bellver ha avanzado que es intención del Grupo Parlamentario Popular continuar en esta línea durante el próximo periodo de sesiones. “Nuestro trabajo, como el del Gobierno valenciano, continuará siendo garantizar los servicios públicos y contribuir al despegue de nuestra economía, para la generación de puestos de trabajo y bienestar”.

Compartir