Bellver: "La reforma del Estatut busca que la inversión del Estado en la Comunitat sea equivalente al peso de nuestra población"

Bellver:
Icono fecha
16-09-2015

~~16. sept. 2015.- El Presidente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la reforma del Estatut d’Autonomia “no busca imposibles, sencillamente busca que la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana sea equivalente al peso de nuestra población”.

   Bellver se ha pronunciado así en el Congreso de los Diputados, donde  ha intervenido como representante del GPP en la toma en consideración de la reforma de la disposición adicional primera del Estatut. Bellver ha señalado que el texto “es reivindicativo y a la vez leal con España. Nuestro Estatut reafirma nuestra identidad  como pueblo y nacionalidad histórica, y recoge el orgullo de los valencianos respecto a nuestro modelo de Estado”.

   El diputado popular ha manifestado que los valencianos “tenemos la legitimidad necesaria, todo el derecho del mundo, a venir a esta Cámara a defendernos de discriminaciones presupuestarias. Las sufrimos con los Gobiernos socialistas, cuando aludían a disposiciones adicionales similares a esta para priorizar la inversión en las CC.AA. donde curiosamente ellos gobernaban”.

   Bellver ha señalado que la reforma del Estatut “es una iniciativa concebida por el PP valenciano pensando en el interés general y que ha concitado el consenso casi unánime de Les Corts Valencianes”. El presidente del GPP ha aprovechado su intervención “para hacer algunas afirmaciones que evidencian las acusaciones falsas y obsesivas que desde determinados grupos se han venido realizando de  forma maliciosa y sistemática”.

   Así, ha afirmado que a los gobiernos de izquierdas “no les ha importado nunca ni las inversiones, ni la financiación de la Comunitat Valenciana. Desde luego no han sido su prioridad”. “Algunos grupos, como hemos visto estos días –ha indicado- se han limitado a presentar enmiendas trampa para enredar e intentar engañar a los valencianos, pero la verdad es que quienes hoy se quejan de la falta de inversiones, son quienes las paralizaron cuando gobernaban y quienes nos dieron un sistema de financiación nefasto y pernicioso”. Bellver ha criticado el sistema de financiación “ruinoso que impusieron con su aplauso, del que hoy reniegan sin ningún pudor y por el que no han pedido disculpas”.

Situación financiera

El diputado popular ha indicado que “la causa real de la situación financiera de la Comunitat tiene su base en el modelo de financiación aprobado por la mayoría de izquierdas en el Congreso en 2009, pero su naturaleza no proviene de gastar más, sino a pesar de gastar menos, tal y como concluyó el informe de los expertos elegidos por todos los Grupos políticos con representación en les Corts Valencianes y que hoy todos reconocen”. Así, ha señalado que desde 2009 a 2015 la deuda de la Comunitat Valenciana ha pasado de 16.000 a 40.000 millones de euros “que son prueba evidente del desfase de un modelo de financiación letal para nuestra tierra”.

   Bellver ha afirmado que el PP “siempre ha sido el primero en defender los intereses de los valencianos”. “Lo hicimos cuando propusimos esta reforma en Valencia y lo hacemos hoy aquí en Madrid, tomándola en consideración. Nosotros no hemos variado nuestras posiciones ni un milímetro, porque no caben poses políticas cuando hablamos de inversiones o de financiación. No caben debilidades cuando hablamos de anteponer las personas a los territorios. No caben las dudas cuando se trata de actuar en favor del interés general”, ha manifestado.

   Bellver ha agradecido, asimismo, la “acción decidida” de Mariano Rajoy” y ha afirmado que “para desesperación de algunos, la Comunitat Valenciana es uno de los motores más potentes de la economía española”.

   Por último, el representante popular ha indicado que la disposición estatutaria “es buena para los valencianos y buena para España. Una España igual en derechos y obligaciones, igual en oportunidades y esfuerzos e igual en retos compartidos es una España más fuerte, dinámica y competitiva, pero sobre todo es una nación justa y equitativa, señorías una nación mejor”.

 

Compartir