Bellver: "Les Corts rechazan aventuras independentistas y dicen alto y claro que los "Països Catalans" ni existen ni existirán"

Bellver:
Icono fecha
07-05-2014

07. mayo. 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Valenciano, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que Les Corts “rechazan aventuras independentistas y dicen alto y claro que los Països Catalans ni existen ni existirán”. Bellver se ha pronunciado así durante el debate de la iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la defensa de los derechos históricos y de identidad de la Comunitat Valenciana y de rechazo a cualquier iniciativa que propugne la ruptura de España. En la iniciativa se censura, además, las injerencias de otras instituciones, como el Parlament Catalán, en el autogobierno valenciano “legítimo y soberano, y que condena el desprecio que algunas fuerzas políticas escenifican por las señas de identidad valencianas, nuestra realidad territorial, cultural social y lingüística”.

 

   “Se trata de una iniciativa parlamentaria a favor de la Constitución Española de 1978 y de l’Estatut d’Autonomia valenciano, y también una muestra de rechazo al sucursalismo vergonzoso de la Comunitat Valenciana respecto a Cataluña que algunos pretenden”, ha explicado.

 

   Bellver ha recordado que la última injerencia “que los partidos políticos valencianos no debemos consentir” la hizo el Parlament Catalán en su debate de política general, “en el que se aprobó una resolución que incluía a la Comunitat Valenciana en los inexistentes Països Catalans”.

 

   El Síndic popular ha afirmado que los representantes de Les Corts “no deberían tener en principio ningún problema para apoyar esta iniciativa, ya que en su condición de diputados deben respetar y defender tanto l’Estatut como la Constitución”.

 

   No obstante todos los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y EUPV, han votado en contra de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular. Especialmente crítico ha sido Bellver con los socialistas valencianos y ha denunciado “la sumisión del PSPV a la izquierda radical, porque su voto en contra supone votar en contra del apoyo a la Constitución y el Estatut; supone votar en contra de denunciar intromisiones de otras instituciones en nuestro autogobierno; supone votar en contra de la inclusión de la Comunitat Valenciana en países que sólo existen en el imaginario de la izquierda nacionalista y minoritaria”.

 

   Además, Bellver ha calificado el voto en contra socialista de “incomprensible” y ha recordado que los socialistas “sí que votaron a favor de esta misma iniciativa parlamentaria que, a instancias de este grupo, se presentó en el parlamento aragonés, porque al parecer, allí sí que tienen claro lo que son y lo que representan, y lamentablemente, aquí no”. El portavoz popular ha destacado también el hecho de que en el Congreso de los Diputados, el Grupo socialista “votó junto con el Partido Popular, en contra del derecho a decidir y a favor de la Constitución Española, y aquí no se atreven”.

 

   El portavoz ha manifestado que en el Partido Popular “lo tenemos muy claro: rechazamos frontalmente los nacionalismos excluyentes y rupturistas, y por eso reprobamos la consulta sobre la independencia de Cataluña, por ilegal y por inconstitucional”. Bellver ha señalado que el pancatalanismo “lleva años queriendo apropiarse de muchas cosas que no son suyas, como cuando califican l’Albufera y las Columbretes de tesoros naturales catalanes o se apropian de figuras como Joanot Martorell o Ausiàs March”.

 

   “Estamos hoy ante una construcción artificial de un nacionalismo demagógico y populista, que se aprovecha de los tiempos difíciles para prender fuego a cosas para las que no hay recambio. Un nacionalismo excluyente que se inventa un país opresor que no existe más que en su imaginación. Y en el PP nos rebelamos ante cualquier intento de contagiar esas ínfulas independentistas a una sociedad, la valenciana, profundamente orgullosa de sus raíces históricas, culturales y lingüísticas”, ha señalado el portavoz popular.

 

 

*La intervención íntegra del Síndic popular en el pleno se puede consultar en *La intervención íntegra del Síndic popular en el pleno se puede consultar en http://red.ppcv.com/documentos/docs/140507pnlPaisoscatalans.pdf

 

Compartir