Bellver llama a la oposición a que participe en los actos del 9 d"Octubre por respeto institucional

Bellver llama a la oposición a que participe en los actos del 9 d
Icono fecha
07-10-2014

~~7. oct. 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición a que participen en los actos institucionales del 9 d’Octubre y ha señalado que “cada uno puede tener sus ideas, pero somos grupos parlamentarios y formamos parte de las instituciones valencianas, por lo que se nos exige tener un respeto hacia las instituciones, el Estatut y la Constitución”.

   Bellver se ha pronunciado así al finalizar la reunión de la Junta de Síndics y tras el anuncio de EUPV de que no participará en los actos del día de la Comunitat Valenciana por la distinción al Rey Felipe VI. Al respecto, el portavoz popular ha indicado que “uno puede ser republicano, pero debe un respeto a las instituciones como parte de ellas y lamentablemente no es la primera vez que vemos esta falta de respeto institucional por parte de la oposición a todo lo que tenga que ver con nuestra estructura como autonomía y Estado”.

   Bellver ha recordado que el pasado domingo se celebró en Valencia el Día de la Guardia Civil y los grupos de la oposición no participaron, y ha subrayado que la ausencia del PSPV es “especialmente grave, por cuanto forman parte de una estructura y han gobernado durante años”. “Tenemos que reclamarles una explicación, porque los socialistas forman parte de la estructura política del Estado y no pueden tener esa falta de respeto”, ha indicado.

   El Síndic se ha referido también a otros temas tratados tanto en la Junta como en la Comisión de Gobierno Interior, que se ha reunido previamente. En ella se ha aprobado el proyecto de Presupuestos de Les Corts para 2015. Bellver ha destacado que se ha cumplido “con el compromiso de principio de legislatura de reducción de presupuestos y se ha conseguido una reducción del 12,5% respecto al inicio de mandato”. Asimismo, ha destacado que la oposición “ha reconocido el esfuerzo de transparencia que se ha hecho”.

   Respecto al pleno de la próxima semana, Jorge Bellver ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará una iniciativa parlamentaria sobre las medidas de apoyo llevadas a cabo por el Gobierno valenciano en materia de investigación y desarrollo, además de formular preguntas sobre sanidad.

   El Síndic también se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, al anuncio del President de Les Corts, Juan Cotino, de abandonar la política. Bellver ha señalado que “ya hace tiempo que Cotino anunció su intención de dejar la política y ahora cumple esa palabra. Es una decisión personal, que toma como President de Les Corts y como diputado y hay que ser respetuoso con ella”.

   Por último, se ha pronunciado sobre la decisión del TSJCV de anular el decreto del Consell que establece el copago en el ámbito de los servicios sociales. Bellver ha afirmado que el Gobierno valenciano “acatará la sentencia y tomará las decisiones más oportunas para asegurar el interés general y ha señalado que hay que estudiar la sentencia detenidamente”.

Compartir