Bellver: "No aceptaremos propuestas inconstitucionales ni ajenas a nuestra competencia para la reforma del Estatut"

Bellver:
Icono fecha
31-07-2014

31. julio. 2014.- El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “ni en el Grupo Popular ni en el Gobierno del President Fabra aceptaremos debatir sobre propuestas insconstitucionales ni ajenas a nuestra competencia en la comisión de estudio para la reforma del Estatut”. “No toleraremos derivas inconstitucionales”, ha señalado.

 

Bellver, que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto con el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, para valorar las propuestas que ha presentado la oposición para incluir en los debates de la citada comisión, ha explicado que ésta nació como consecuencia de un acuerdo plenario “para debatir sobre participación y transparencia”. “Y por eso, estamos dispuestos a hablar sobre todo lo que tenga que ver con una mayor transparencia y una mayor participación de los ciudadanos en la vida política”. Pero también, ha añadido, “en cualquier propuestas que contribuya a mejorar el sistema electoral actual, para que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus representantes comarcales, buscando unas primarias ciudadanas que queremos promover; o sobre la reducción de diputados, que consideramos importante, para que los políticos también hagamos más con menos; o sobre la eliminación de privilegios y la supresión del aforamiento”. “Son propuestas valientes que hace tiempo que puso sobre la mesa el President Fabra”, ha añadido.

 

Sin embargo, el portavoz ha explicado que, en general, “las propuestas de los grupos minoritarios de izquierdas son “inconstitucionales, nada tienen que ver con nuestras competencias y, en muchos casos, además, contradictorias”. “Esquerra Unida plantea directamente que el debate no se ciña al marco constitucional, algo que no vamos a tolerar”. Mientras, ha señalado, “Compromís propone debate sobre temas que nada tienen que ver con la competencia de Les Corts o del Consell, como el aborto libre o la eutanasia”.

 

“Sólo el Grupo socialista señala temas que por supuesto que estamos dispuestos a valorar y a fomentar el debate, como la transparencia o una mayor participación ciudadana en la vida política”, ha añadido. “Ahora deben decir si están en la senda de la inconstitucionalidad que plantean los grupos minoritarios o tiene voluntad de llegar a acuerdos”, según Bellver.

 

Como responsable de procesos electorales y desarrollo estatutario, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, se ha congratulado de que “por fin la oposición haya recogido el guante que lanzó el President Fabra hace más de un año”.

 

Santamaría ha asegurado que el president Fabra lidera un debate muy importante: quiere más participación, menos privilegios para la clase política, más proximidad, la reducción de diputados y más trabajo parlamentario. En definitiva, una segunda oleada de democracia para estar más cerca de los ciudadanos”, ha explicado el conseller.

 

“Estamos dispuestos a introducir principios importantes, como la transparencia, el buen gobierno, reconocer la ejemplaridad de los cargos públicos y elegir un tercio de los diputados que forman parte de la cámara a través de las comarcas”, ha explicado el conseller, quien se ha preguntado “¿Quién puede estar en contra de que los ciudadanos de una comarca elijan directamente a su representante. Evidentemente eso implica eliminar la barrera electoral, lo cual preocupa a los grupos en la oposición”.

 

 

 

 

El  conseller ha tachado de “decepcionantes” las propuestas de algunos grupos de la oposición que abogan por una “ruptura constitucional”. El gobierno de Fabra no fomentará ni alentará ningún debate inconstitucional o de ruptura con las normas vigentes”. Santamaría ha preguntado al Grupo Socialista si “va acompañar a la oposición en e4sa búsqueda de inconstitucionalidad o va a buscar cauces de diálogo con el PP en un marco que no rompa nuestro modelo de convivencia”.

 

“Quien pretenda llevar la reforma estatutaria a un punto de no retorno y ruptura constitucional no va a encontrar al PP en ese debate”, ha concluido Santamaría.

 

Ambos dirigentes han insistido en que “la respuesta de la izquierda a las propuestas del President Fabra no puede ser plantear un debate inconstitucional o incluir temas ajenos a nuestras competencias”.

 

Compartir