Bellver: "Participación, ejemplaridad, responsabilidad y confianza son las bases de la Ley de Transparencia y de Cámaras"

Bellver:
Icono fecha
10-02-2015

~~10 febrero 2015.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “transparencia, pero también participación, ejemplaridad, responsabilidad y confianza son los valores que aporta la Ley de Transparencia que ha impulsado el Gobierno valenciano y que se debatirá en el próximo pleno”.

Bellver ha explicado, al terminar la reunión de la Junta de Síndics, los temas tratados y el orden del día aprobado para la próxima sesión plenaria, que se celebrarán los días 18 y 19 de febrero. “Vamos a debatir dos proyectos de ley muy importantes, porque profundizan en la transparencia y la participación: la Ley de Transparencia y la Ley de Cámaras de Comercio”, ha señalado.

Sobre la Ley de Transparencia, el portavoz popular ha defendido que “todas las decisiones que se han tomado a nivel nacional como autonómico en materia de participación y transparencia no han tenido apoyo de los grupos de la oposición”. Y ha recordado algunos de los ejemplos más recientes, “no ya de su nula voluntad de consenso, sino siquiera de debate y diálogo”. “Se han negado a participar en un debate profundo, serio y riguroso sobre la Reforma del Estatut, que incluye varias propuestas que mejoran la participación ciudadana y la transparencia, y también en el debate sobre reforma del Reglamento de Les Corts, que plantea la apertura de Les Corts a los ciudadanos, a cualquier asociación y también de los alcaldes, que son los representantes más próximos al pueblo valenciano”. Por eso, ha añadido, “no me sorprenden las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición”. Aunque ha añadido que “confío y pido a los grupos que, al menos, participen en los debates que se producirán durante el trámite de esta ley”.

Bellver ha confirmado también la propuesta de elección de músico Ximo Tébar como miembro del CVC, “uno de los artistas valencianos más galardonados y con un reconocido prestigio internacional”. Preguntado sobre las críticas de Compromís a la propuesta, el Síndic popular ha recordado que el Grupo Popular llegó a un acuerdo con el PSPV y con Compromís para proponer a los integrantes de estos órganos consultivos. “Pero hace unos meses, Compromís tomó la decisión de no cumplir con los acuerdos, y curiosamente pone en cuestión la forma de elección del CVC cuando quien tiene que proponer al candidato es el Partido Popular, y no ellos”, ha criticado Bellver, quien ha calificado esta forma de hacer política como “demagógica y filibustera”.

“El Partido Popular cumple los acuerdos, y el GPP y yo personalmente hemos dado muestras reiteradas de intentar pactar todas las decisiones y en la mayoría de los casos ha sido imposible, sobre todo con los grupos de la izquierda más extrema”, ha señalado, porque “para nosotros la prioridad es consensuar todos los asuntos que son de interés general para los valencianos, mientras la izquierda ha tomado la decisión de no llegar a acuerdos, de no pensar en el interés general y plantear cualquier tema únicamente en un sentido partidista”.

Bellver ha explicado que la iniciativa parlamentaria que llevará el Grupo Popular al próximo pleno defenderá el modelo de gestión sanitaria “que funciona a la perfección en la Comunitat” y la colaboración público-privada.

Compartir