Bellver: "Queremos unas primarias ciudadanas, que los valencianos elijan directamente a sus representantes"

Bellver:
Icono fecha
17-07-2014

17. julio. 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que los populares “apostamos y queremos unas primarias ciudadanas, que los valencianos elijan directamente a sus representantes”.

 

   Bellver se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de Les Corts, donde ha propuesto la creación de una comisión de estudio sobre la reforma del Estatut d’Autonomia. El Síndic popular ha señalado que desean una reforma “amplia, valiente y plural, que aborde la reducción del número de diputados pero también la elección directa de al menos un tercio de los escaños, nuevas fórmulas para la transparencia y la participación y la retirada de la condición de aforados de determinados cargos públicos”. “Estamos dispuestos a hablar de todo aquello que contribuya a mejorar nuestra calidad democrática”, ha añadido.

 

   El portavoz popular ha indicado que una comisión es el foro adecuado para conducir “un debate serio y constructivo que nos permita llegar a acuerdos de interés general”. Así, ha recordado que ya hace meses que el President Fabra lanzó la propuesta de elección directa de al menos un tercio de los diputados, y más de un año desde que planteó la reducción de escaños, y ha recriminado a la oposición que durante este tiempo “no haya querido recoger el guante”. “No puedo entender a una izquierda que se opone a hablar de estas cuestiones. ¿Qué voluntad de diálogo se puede esperar de quienes acuden a una comisión con una mordaza ideológica?”, se ha preguntado.

 

   Bellver ha expresado la voluntad del PP de “poner en valor auténticas medidas de regeneración democrática, iniciativas legislativas que repercutan en todos y beneficien a los ciudadanos”. Asimismo, ha subrayado la propuesta de regeneración democrática lanzada por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuesta que los municipios de la Comunitat Valenciana debatirán a partir de las mociones presentadas por los populares para abordar una mayor participación ciudadana”.

 

   El Síndic popular ha afirmado que si la oposición no apoyaba esta comisión (como así ha sido, ya que han votado en contra) “estarán dando la razón a los que piensan que la izquierda es contradictoria y alérgica a las reformas, una izquierda de pataleta, sin proyecto, sin rumbo y sin propuestas”.

 

   “A diferencia de la oposición tripartita, que nunca ha creído en el pueblo valenciano, el PP cree en la libertad y en la madurez democrática de los valencianos. Sin escuchar a los ciudadanos no hay sistema, y no sería lógico que una oposición que presume de celebrar primarias en sus partidos no respalde la elección directa para los representantes de los ciudadanos”.

 

“No silencien el debate, no se tapen los oídos con clichés demagógicos, escuchen y hablen, propongan y participen”, ha concluido Bellver dirigiéndose a la oposición.

Compartir